MIDES

El Plan Invierno tendrá 4.125 cupos; el énfasis estará en las adicciones y atención médica

El MIDES llevará a cabo este programa desde el 15 de mayo hasta el 31 de octubre. Los cupos se pueden "incrementar según las valorizaciones en tiempo real", remarcó Lema.

Este año el Plan Invierno está pensado para atender a más de 4.000 personas en situación de calle. Así lo informó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en la presentación del programa que entra en vigencia este domingo 15 de mayo hasta el 31 de octubre.

El cupo en un principio es para 4215, pero “se puede incrementar según las valorizaciones en tiempo real”, remarcó el ministro.

El énfasis del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) estará en las adicciones y en la atención integral en salud.

Otro punto es la diversificación de los centros: habrá uno para personas con mascotas, modalidades más flexibles para los que no suelen ir a los centros tradicionales, otros que permitan atender a personas que se encuentren con problemas de salud mental y adicciones.

Este año serán ocho los centros que permitan el ingreso con mascotas. "El traslado hacia estos centros será coordinado con el equipo móvil de calle. Las mascotas contarán con atención médica veterinaria", indica el comunicado del MIDES.

OTRO LEMA

En cuanto a las adicciones, Lema señaló que se generaron dos centros entre el MIDES y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y que en los próximos días crearán “una casa a medio camino, con 25 cupos más, en modalidad 24 horas, para personas en situación de calle que tienen consumo problemático”, informó.

También están trabajando en conjunto con la Junta Nacional de Drogas (JND) para crear otro centro diurno: “Vamos a tener la unidad móvil de la JND visitando diferentes centros, recorriendo las calles para tomar contacto con personas en situación de intemperie y poder ofrecer planes o respuestas alternativas”, añadió.

En 2020, el 53% de las personas que estaban a la intemperie en Montevideo, habían estado privadas de libertad, destacó Lema, en referencia a que desde el MIDES también trabajarán en dar atención a personas que salieron de la cárcel.

Bajo esa línea, la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) pasa de la órbita del Ministerio del Interior al MIDES.

“Había una cantidad de 30 cupos para personas que recuperan la libertad, cuando la recuperan entre 600 y 700 personas por mes, aproximadamente. Claramente no es suficiente esa respuesta, entonces nosotros, en la red de contención en el marco de protección social, otros centros los vamos a utilizar y a disponer para que personas que recuperen la libertad, puedan recurrir al mismo, en caso de no tener un resguardo habitacional”, añadió Lema.

Además, fortalecieron horas de médicos, psiquiatras y psicólogos.

martin lema
_Plan Invierno .docx.pdf

Dejá tu comentario