Este domingo se celebraron elecciones en las provincias argentinas de Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes. Estas no solo marcan nuevos liderazgos regionales, sino que también influyen en el panorama electoral de cara a los próximos comicios presidenciales.
El peronismo arrasó en Tucumán; Juntos por el Cambio dio el gran golpe en San Luis
Fueron cuatro elecciones con características y resultados distintos, que configuraron un particular domingo electoral en Argentina.
La lógica local volvió a primar sobre la nacional en la nueva tanda de elecciones anticipadas en las que, sin embargo, los principales aspirantes a la Presidencia buscaron sacar rédito público de los resultados cuando faltan apenas dos semanas para el decisivo cierre de listas.
El desglose de los números muestra cómo le cuesta al kirchnerismo retener su base electoral en los distritos donde no gobierna.
Ratifica la tendencia de los oficialismos a mantener el poder, con excepción de aquellos en los que surge una disidencia desde dentro del sistema (esta vez ocurrió en San Luis) y vuelve a exhibir la dificultad de los libertarios para instalarse cuando Javier Milei no figura en la boleta.
Juntos por el Cambio tuvo su noche de mayores festejos en lo que va del año electoral, justo cuando atraviesa el momento más delicado la relación entre sus dos principales candidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullirch. San Luis, Mendoza y Corrientes se pintaron del color opositor.
Los dos candidatos volaron en busca de fotos con ganadores, aunque parece exagerado sostener que hayan tenido algún papel en la victoria.
Al peronismo le quedó el consuelo de Tucumán, donde ganó sin sobresaltos a pesar de la crisis que se desató con el fallo de la Corte Suprema que le impidió competir a Juan Manzur como vicegobernador.
El ministro Wado de Pedro se apuró a posar entre los ganadores Osvaldo Jaldo y Juan Manzur en la casa de gobierno de Tucumán. En su intento por instalarse como candidato presidencial, se ganó su trofeo por la asistencia de fondos que destrabó desde el Ministerio del Interior para cumplir con las necesidades electorales del peronismo disparadas por el cambio de fecha de los comicios obligado por el fallo de la Corte.
Dejá tu comentario