“El perfume del Pepe” subastado en Venecia por 50.000 dólares

    La invitación a la subasta era una postal con la cara de Mujica, que invitaba a quien lo deseara a pedir la ciudadanía uruguaya. El comprador fue el argentino Alan Faena.

     

    Su creador, el artista Martín Sastre, lo comunicó en su cuenta de Facebook. “'U from Uruguay' se ha transformado en el perfume más caro del mundo. Realizado con esencias de las flores que cultiva el presidente más pobre del mundo la obra U from Uruguay fue subastada por 50.000 dólares durante la inauguración del Pabellón IILA ( Instituto Italo-Latinoamericano)”.

    La subasta se realizó tras una intervención de la artista argentina Marta Minujin y el comprador fue el empresario, también argentino, Alan Faena.

    Según recuerda Sastre en su Facebook el 90% de la recaudación se destinará a la creación del Primer Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de Uruguay, dedicado a artistas latinoamericanos.

    El video realizado por Sastre, en el marco de la primera bienal de Montevideo junto con la única botella del perfume, quedarán expuestos en la Pabellón IILA dentro la 55ª Bienal de Venecia hasta el 24 de noviembre de 2013.

    INVITACIÓN. Los presentes en la Bienal de Arte de Venecia recibieron este viernes una insólita invitación, una postal con la foto del presidente José Mujica en tareas de agricultor, que se puede enviar a la Sección Ciudadanía Legal para recibir la documentación necesaria y así convertirse en ciudadano uruguayo.

    "Este hombre puede ser su presidente", se lee en esta postal, que no fue más que una provocación, un guiño artístico, del uruguayo Martín Sastre para que los asistentes concurrieran a la subasta.

    "Mediante la presente declaro mi interés en adquirir la ciudadanía uruguaya y pido que se me manden todos los documentos necesarios a la siguiente dirección...", se lee detrás de la carta que se puede enviar, sólo poniéndole el sello, a Sección de Ciudadanía Legal de Montevideo.

    En la postal-invitación se explica con orgullo "que el presidente Mujica dona el 90% de su salario a la construcción de viviendas sociales y que el dinero de esta subasta se destinará a la creación de la primera fundación de Arte Contemporáneo en el país".

    La botellita contiene una fragancia con "el olor del Uruguay", ya que está hecha con plantas que son autóctonas como el yuyo, consideradas "malas hierbas" pero con importantes propiedades.

    Con datos de EFE
    Foto: Facebook de Martín Sastre 

    Dejá tu comentario