PolíticaInternas 2019 | Encuestas de Equipos

El perfil de los votantes en las Internas: el análisis de Equipos Consultores

Ignacio Zuasnabar habló de los electores que apoyaron a cada uno de los candidatos del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado.

El director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, realizó un análisis con más detalles de los resultados de las elecciones internas del domingo.

“Hay algunos ganadores evidentes”, afirmó Zuasnabar este lunes en Subrayado junto a Blanca Rodríguez. El resultado “cierra una interna conflictiva de manera armoniosa” en el Partido Nacional, aseguró.

Zuasnabar catalogó la votación del Partido Colorado como “sorpresiva”, siendo “la más alta de las últimas elecciones”, con un resultado “muy contundente” en favor de Ernesto Talvi.

Y en el Frente Amplio, afirmó que la votación, si bien fue dentro de lo esperado, fue menor a la obtenida en la elección anterior. Sin embargo, destacó que la fuerza política “ha logrado la renovación de su oferta de candidaturas”.

Según el director de Equipos, hay una porción del electorado que no es ni blanca ni colorada y se define ideológicamente como de centro y centro-derecha, que desde hace 15 o 20 años “se siente igual de cómoda votando a cualquiera de los dos partidos”.

“Ahora el Partido Nacional y el Partido Colorado entran en la fase de cooperación y conflicto. Esa es una situación que no está exenta de riesgos”, indicó.

En cambio, “el Frente Amplio terminó la competencia y entra en la fase de cooperación”, puntualizó.

Zuasnábar recordó que la designación de los candidatos a vicepresidente es un proceso que puede llevar días, semanas y hasta un mes.

“Hay un montón de variables que hay que considerar en conjunto. Hay que contemplar cuestiones electorales; hay que pensar en el día después, en un futuro gobierno, y en mantener los equilibrios políticos internos”, aseguró.

DATOS

Las elecciones internas del domingo tuvieron la participación del 40,2% de los uruguayos, según el relevamiento de Equipos Consultores. Lo que representa casi un 3% más que en las internas de 2014, donde votó el 37,3% de los habilitados.

Casi la mitad de los votantes, 47%, participó en la interna del Partido Nacional, 26% lo hizo dentro del Frente Amplio, 19% en el Partido Colorado, 5% en Cabildo Abierto, 3% en otros partidos y 1% votó en blanco o anulado.

Los blancos cayeron un punto porcentual con respecto a la interna de 2014, de 48% a 47%; el Frente Amplio nueve puntos, de 35% a 26%; mientras que los colorados crecieron, pasaron de 16% a 19%.

PARTIDO NACIONAL

La encuesta a boca de urna de Equipos arrojó que Lacalle Pou logró el liderazgo de las preferencias nacionalistas tanto en Montevideo como en el interior, donde obtuvo el 61% y el 47% de los votos. En el segundo lugar hubo diferencias; en la capital lideró Sartori y en el interior, Larrañaga.

Con respecto a la edad de los votantes, el líder del sector Todos ganó en todas las franjas, siendo la mayor diferencia entre los mayores de 61 años, donde logró el 59% de los sufragios, frente al 18% tanto de Sartori como de Larrañaga.

PARTIDO COLORADO

Ernesto Talvi obtuvo el 64% de los votos en Montevideo frente al 31% de Julio María Sanguinetti. En tanto, en el interior las diferencias fueron menores. El líder de Ciudadanos alcanzó el 47%, mientras que el expresidente llegó al 40% de los sufragios.

En cuando a las edades, Talvi lideró con holgura en la franja de 18 a 40 años conquistando el 65% y Sanguinetti logró el 26%. Entre quienes tienen 61 años y más, el expresidente le sacó una leve ventaja, 47% frente al 45% del economista.

Los contrastes fueron notorios al analizar el nivel educativo de los votantes. Sanguinetti logró el 64% de quienes tienen nivel primario y Talvi el 22%. En cambio, entre los de nivel terciario fue a la inversa, Talvi 71% y Sanguinetti 22%.

FRENTE AMPLIO

Daniel Martínez votó mejor en el interior que en Montevideo; 56% y 36%, respectivamente. En cambio, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara fue a la inversa.

Por educación, el 61% de los votantes apoyó al exintendente de Montevideo, frente al 16% de Cosse, 20% de Andrade y 3% de Bergara. A nivel terciario, crecen los demás precandidatos y cae Martínez, 42%, 24%, 18% y 16%, en su orden.

Dejá tu comentario