El Pentágono anuncia USD 300 millones adicionales en ayuda militar a Ucrania

La ayuda, que se suma a los 1.600 millones de dólares ya comprometidos por Washington, incluye drones, municiones, dispositivos de visión nocturna, entre otras cosas.

El Departamento de Defensa estadounidense anunció este viernes que destinará 300 millones de dólares adicionales a "asistencia en seguridad" para impulsar las capacidades defensivas de Ucrania frente a la invasión rusa.

La ayuda, que se suma a los 1.600 millones de dólares ya comprometidos por Washington, incluye sistemas de cohetes guiados por láser, drones, municiones, dispositivos de visión nocturna, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, suministros médicos y repuestos.

"Esta decisión subraya el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania en apoyo a sus esfuerzos heroicos para repeler la guerra de Rusia", dijo el portavoz de Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, discutieron el miércoles sobre "capacidades adicionales" para ayudar al ejército ucraniano, informó la Casa Blanca en un comunicado tras la llamada.

A mediados de marzo, el Congreso estadounidense aprobó una ley de financiamiento que incluía 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y los aliados de la OTAN en el este de Europa.

Poco después, Biden anunció 1.000 millones de dólares en una nueva asistencia en materia de seguridad para Ucrania.

Buena parte del equipamiento militar que Estados Unidos ha dado a Ucrania ha provenido de sus propias reservas, por medio de un proceso conocido como "retirada presidencial".

A diferencia de este proceso, los 300 millones de dólares anunciados este viernes serán destinados a nuevos contratos para equipamiento militar de socios de la industria de defensa del Pentágono.

Drones tácticos Switchblade son algunos de los dispositivos tecnológicos incluidos en el anuncio. Apodados "drones kamikaze", pueden ser dirigidos por un operador para encontrar y, cuando esté listo, lanzarse contra un objetivo, explotando al contacto.

Kirby agregó que "Estados Unidos asimismo continúa trabajando con sus aliados y socios para identificar y proveer capacidades adicionales a los ucranianos".

La noche del viernes el diario New York Times reportó que tras una solicitud de Zelenski, Estados Unidos decidió facilitar la transferencia de tanques de fabricación rusa en manos de sus aliados a Ucrania.

La decisión marcaría un hito al ser la primera vez que Estados Unidos ayuda a transferir tanques, sin embargo no fueron proporcionados detalles sobre cuáles países podrían participar y cuántos tanques serían transferidos.

Citando a un funcionario estadounidense, el reporte destaca que estos tanques permitirían a Ucrania lanzar golpes de artillería de largo alcance contra objetivos rusos en la región del Donbás.

Dejá tu comentario