Deportes

El "paso a paso" que ilusiona a Perú

Perú se clasificó a cuartos de final en la segunda posición del Grupo B, en una Copa América en la que avanza "paso a paso" con la ilusión de llegar a la final como lo hizo en 2019.

Perú se clasificó a cuartos de final en la segunda posición del Grupo B, en una Copa América en la que avanza "paso a paso" con la ilusión de llegar a la final como lo hizo en 2019.

El combinado inca venció el domingo por 1-0 a Venezuela, que quedó eliminada, y se ubicó como escolta con 7 puntos del poderoso Brasil (10), por encima de Colombia (4) y Ecuador (3).

El recuerdo fresco de la final en la Copa América-2019, también disputada en Brasil, apura la pregunta: ¿llegará Perú esta vez?

Cauteloso, el técnico Ricardo Gareca intenta moderar expectativas y responde que Perú está "en un proceso paso a paso".

El 'Tigre' celebró haber alcanzado "el primer objetivo", una clasificación "justa", después del triunfo contra la Vinotinto en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Y sin alardes se dispuso a esperar al próximo rival, el tercero del Grupo A, que se define este lunes entre Paraguay, Uruguay y Chile.

"Tenemos que ver qué nos va a tocar, prepararnos, y no ver más allá", señaló el estratega.

La mesura de Gareca contrasta con la ilusión de los hinchas peruanos, a quienes el guía del combinado nacional desde 2015 les ha dado numerosas alegrías. Incluida la clasificación a un mundial, el de Rusia-2018, después de 36 años, y la final del último torneo continental de selecciones.

Pero esta última fue una a alegría medias. Perú no pudo conquistar como en 1939 y 1975 el trofeo que se quedó el local.

La clasificación a cuartos vuelve a encender la esperanza de reencontrarse con Brasil en el Maracaná y, esta vez sí, coronarse campeón de América.

- Superación y continuidad -

La historia parece repetirse: en aquel torneo Brasil aplastó a Perú 5-0 en la fase de grupos; en el actual, lo propinó un 4-0 en el debut, en la que todavía es la mayor goleada de la Copa. Cada vez, el seleccionado inca recogió sus penas y siguió.

El paso a paso de Perú no ha sido siempre firme para llegar a la clasificación. Después del estreno fallido, le ganó 2-1 a Colombia, dos semanas después de un 3-0 a favor de los cafeteros en la Eliminatoria sudamericana para Catar-2022. Pero a esa recuperación le siguió un empate de atrás contra Ecuador (2-2).

Gareca le encontró el lado bueno y rescató las "respuestas importantes de superación" del grupo. Sin embargo, marchas y contramarchas planteaban dudas en la última fecha contra Venezuela, en la que alcanzaba con un empate.

Finalmente, los incas consiguieron el pase con una victoria en la que impusieron su oficio.

Como en el curso de este último encuentro, a Perú le sienta bien la continuidad de la Copa América.

El propio timonel señaló que en el equipo "hay valores que están teniendo una continuidad y esa continuidad los puede potenciar mucho más".

-Carrillo y Lapadula, binomio de gol-

André Carrillo aprovechó el domingo un córner que pegó en la defensa venezolana y anotó el 1-0. "Estoy teniendo algunas ocasiones y las estoy aprovechando", dijo tras el partido.

Días atrás, otra de esas ocasiones había dado a los incas el empate 2-2 ante Ecuador, asistido por el 'Bambino' Gianluca Lapadula.

Carrillo, jugador del Al-Hilal, anotó su nombre entre los goleadores del certamen continental y se confirmó como un hombre clave para el avance de su selección.

"Es el heredero de lo que han dejado (Jefferson) Farfán, Paolo (Guerrero) y Alberto Rodríguez. El jugador de más jerarquía en el plantel, el distinto del equipo; las esperanzas recaen sobre André Carrillo", opinó Peter Arévalo, comentarista de ESPN Perú.

El extremo ha integrado la ofensiva con el italoperuano Lapadula, una cara nueva entre los de Gareca que ha causado sensación con el 9 del histórico Paolo Guerrero, ausente por lesión.

El delantero de 31 años perseveró el domingo en busca del gol, y pese a que no pudo encontrarlo en varios intentos, volvió a demostrar que tiene el arco entre ceja y ceja.

Otro 'importado' espera en el banco para sumar minutos en la delantera bicolor: nacido hace 27 años en México y con ascendencia peruana, Santiago Ormeño es otro de los recién llegados con fama de goleador, que ya debutó frente a Colombia.

Perú alcanzó los cuartos en la Copa América por décima vez consecutiva, pero necesitará de todo para lo que sigue. "Porque en Sudamérica no hay partidos sencillos. Por lo menos para nosotros", dijo Gareca.

mls/ol

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario