AFP

El Partido Comunista chino busca fortalecer todavía más a Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping, líder indiscutible del país más poblado del mundo, afronta la próxima semana una reunión clave de la cúpula del Partido Comunista que debe reforzar su poder y allanar el camino para un nuevo mandato.

El presidente chino Xi Jinping, líder indiscutible del país más poblado del mundo, afronta la próxima semana una reunión clave de la cúpula del Partido Comunista que debe reforzar su poder y allanar el camino para un nuevo mandato.

Del martes al jueves, unos 400 miembros del todopoderoso Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) se reunirán en Pekín a puerta cerrada.

El encuentro debe preparar el 20º congreso del partido el próximo otoño boreal en el que se espera que Xi obtenga un tercer mandato en el cargo, consolidando su posición como el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

En la sesión plenaria de la próxima semana, los dirigentes comunistas debatirán una resolución para celebrar los principales logros del partido en sus cien años de existencia, según la agencia estatal Xinhua.

Los analistas opinan que la resolución, únicamente la tercera de este tipo en la historia del partido, ayudará a Xi a reforzar más su poder, poniendo negro sobre blanco su visión para China antes del congreso de 2022.

Como todos los encuentros del opaco liderazgo chino, en los que la disidencia abierta es extremadamente rara, el evento se celebrará a puerta cerrada y la mayoría de asuntos claves estarán decididos de antemano.

- 'Heredero natural' -

El contenido de la resolución todavía no ha sido publicado enteramente, pero el momento de la publicación es clave, como ha ocurrido con los dos textos anteriores.

El primero, aprobado con Mao en 1945, consolidó su autoridad en el Partido Comunista cuatro años antes de alcanzar el poder al término de una sangrienta guerra civil.

El segundo, adoptado con Deng Xiaoping en 1981, canalizó la reforma económica del régimen y reconoció los "errores" de la época de Mao.

Pero a diferencia de los dos anteriores, la resolución de Xi no supondrá una ruptura con el pasado, indica a AFP Anthony Saich, de la Universidad de Harvard.

"Más bien, quiere mostrar que Xi es el heredero natural de un proceso desde la fundación del partido que lo capacita para liderar en la +nueva era+", señala Saich, experto en política china.

"El propósito es consolidar a Xi como heredero natural de la +gloriosa historia+ del PCC", agrega.

En su opinión, la resolución puede dar pasos atrás respecto al texto de Deng y ser menos crítica con la etapa de Mao (1949-1976).

Bajo el mando del histórico fundador del partido, decenas de millones de personas murieron de hambre con el programa económico del Gran Salto Adelante para reestructurar el país en comunas.

En la década anterior a su muerte, promovió la Revolución Cultural, una época de violencia para reimponer el pensamiento de Mao que desgarró el país.

Con Deng, el partido quiso evitar caer de nuevo en el culto a la personalidad ejercido durante el maoísmo, aunque solo fuera para asegurar su permanencia en el poder.

- 'Incontestable' -

Para el académico y disidente Wu Qiang, que perdió su trabajo en la Universidad Tsinghua de Pekín, la resolución significará que "la autoridad de Xi Jinping es incontestable".

Wu cree que el plenario reafirmará el camino de China hacia una economía "más controlada y planificada", como se ha visto con la estrategia de Xi para regular las gigantescas empresas de los sectores tecnológico e inmobiliario.

La cuestión de Taiwán, la isla con un gobierno democrático propio que Pekín considera como una provincia suya, también puede estar en la agenda.

En cualquiera de los casos, la autoridad de Xi no está en cuestión, explica Carl Minzner, investigador de estudios chinos en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

"La cuestión principal es: ¿hasta dónde llegará?", dice a AFP.

"El tono y el contenido de la resolución probablemente den una idea de cómo Xi quiere ser retratado. ¿Como igual a Mao y Deng? ¿O solo a Mao?", indica.

bar-ser/rox/jfx/oho/dbh/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario