Nacional

El paro general del PIT-CNT jugado al conflicto metalúrgico

Empresas y gremio cierran a las 16 hs. acuerdo sobre la base de 10 puntos. Si hay acuerdo, el paro general del 8 será parcial. Si no hay acuerdo, será general de 24 horas

 

El PIT-CNT realizará un paro general parcial el martes 8 de 9 a 13 horas, supeditado a una solución en el conflicto metalúrgico que ya lleva casi un mes. En el caso de que no se solucione, el paro será general pero de 24 horas.

La mesa representativa evalúa además los conflictos en el sector tabacalero, salud pública (Emergencias 105, Hospital de Clínicas), y funcionarios del Estado que prevén movilizaciones para la semana próxima.

En el sector metalúrgico se pasó a cuarto intermedio, pero hay posibilidades de una solución. Ya está pronto un documento de diez puntos que recoge las aspiraciones del lado empresarial y del lado gremial.  En el mismo se plantea un aumento salarial de 3% por encima del IPC Los trabajadores pedían 3.5% y las empresas estaban dispuestas a dar el 2%.

También se pide un 12% por presentismo, aunque el Ministerio de Trabajo no estaría dispuesto a agregarlo en la fórmula.

El acuerdo establece además cambios en el sistema escalafonario de los metalúrgicos, informó este martes el diario El Observador.

Los trabajadores tendrán derecho de una hora de asamblea por mes dentro de los lugares de trabajo.

Se creará además un fondo común en el que las partes aportarán el 0.25% del salario, cuyo destino será la cobertura de salud de trabajadores.

Los trabajadores tendrán la posibilidad de capacitarse en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo (INEFOP).

Empresa y gremio acordaron además instalar un Consejo Sectorial productivo en el cual participarán varios ministerios para analizar los problemas en el sector metalúrgicos.

Entre otros temas, allí se discutirá una aspiración sindical: la rebaja de la jornada laboral, como ya han conseguido otros gremios, como el de la bebida.

Dejá tu comentario