El Parlamento Europeo inició este martes el procedimiento para escoger su titular, en una disputa que tiene a la legisladora conservadora maltesa Roberta Metsola como franca favorita, a pesar de su abierta oposición al aborto.
El Parlamento Europeo elige nuevo presidente, con una conservadora como favorita
El Parlamento Europeo inició este martes el procedimiento para escoger su titular, en una disputa que tiene a la legisladora conservadora maltesa Roberta Metsola como franca favorita, a pesar de su abierta oposición al aborto.
Se trata de escoger al sucesor del italiano David Sassoli, quien falleció el 11 de enero y cuyo mandato finalizaba esta semana.
Actual vicepresidenta del Parlamento, Metsola tiene el apoyo del mayor bloque político del Parlamento, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), y por ello es considerada la más probable vencedora.
En esta elección, Metsola tiene dos adversarias mujeres: la española Sira Rego (del bloque de Izquierda), y la sueca Alice Bah Kuhnke (con el apoyo de los Verdes).
El polaco Kosma Zlotowski (ECR, derecha euroescéptica) había lanzado su candidatura pero la retiró a último minuto.
La persona escogida para presidir el Parlamento "precisa ser una persona constructura de consensos, que escuche, que pueda unir diferencias", dijo Metsola en su discurso de presentación de su candidatura.
Eurodiputada desde 2013 y vicepresidenta del Parlamento desde 2020, Metsola, que este martes cumple 43 años, había ganado visibilidad recientemente substituyendo interinamente a Sassoli, quien quedó alejado del hemiciclo por enfermedad durante varias semanas.
Pero esta madre de 4 hijos también se ha ganado las críticas de algunos de sus compañeros, en particular por su convicción antiaborto, una opinión muy extendida en Malta, el último país de la Unión Europea (UE) donde el aborto sigue siendo completamente ilegal.
Consciente de las reservas que ha planteado sobre este tema, Metsola aseguró que en caso de elecciones, su "deber será representar la posición del Parlamento", incluso sobre derechos sexuales y reproductivos.
Por su parte, en su discurso de presentación Rego pidió apoyo para "que construyamos juntas una Europa más democrática, más justa y más fraterna; en definitiva, antifascista".
Según una tradición, casi siempre se ha producido una alternancia entre la izquierda y la derecha para las elecciones intermedias al Parlamento Europeo.
Metsola iba a beneficiarse inicialmente del acuerdo alcanzado entre las tres principales fuerzas políticas PPE, S&D (socialdemócratas) y Renew Europe (centristas y liberales).
Estos grupos habían acordado en 2019 alinearse detrás de la candidatura del socialdemócrata Sassoli, y para que un candidato del PPE asuma el cargo para la segunda mitad de la legislatura.
Pero dados sus recientes éxitos electorales, particularmente en Alemania, los socialdemócratas revisaron su postura en ese entendimiento.
La líder del grupo de los socialdemócratas, la española Iratxe García, apuntó que quería defender a un candidato "de acuerdo con prioridades y valores".
Los tres grupos finalmente llegaron a un nuevo acuerdo el lunes, en torno a una declaración política que menciona varias prioridades, incluida la lucha contra la violencia contra las mujeres y por la igualdad de género.
El documento también menciona la fiscalidad europea y el lugar de implementación de una directiva de salario mínimo.
El acuerdo también asigna 5 puestos de vicepresidentes del parlamento al grupo de los socialdemócratas, así como ciertos presidentes de comités.
Si resulta electa, Metsola será la tercera mujer en presidir la asamblea de 705 diputados, tras las francesas Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002).
Para ser elegido, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos en votación secreta. Si después de tres votaciones no se obtiene la mayoría absoluta, se organiza una cuarta vuelta con los dos candidatos que hayan obtenido más votos en la vuelta anterior.
apz/ahg/zm/
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario