"El Pacha" Sánchez y el imperativo de la renovación en el Frente Amplio

Sánchez llega a la contienda interna con un paquete de medidas preparado para "abrir las ventanas y las puertas" de la fuerza política.

Por María Fernanda Souza @

Renovación e inclusión. Enarbolando esas banderas llegó Alejandro “Pacha” Sánchez al menú de candidatos a la presidencia del Frente Amplio.

Un grupo más o menos espontáneo de frenteamplistas del ámbito político y social escribió una carta abierta a la opinión pública, que fue firmada a través de las redes sociales, proponiendo a Sánchez como candidato a la presidencia del Frente Amplio.

La carta habla de “construcción intergeneracional”, de “nuevas generaciones de militantes políticos y sociales” que “han dialogado con los antiguos liderazgos con respeto, flexibilidad y firmeza”.

De alguna manera marca una línea entre nuevos y “antiguos liderazgos”, y será tarea de los analistas políticos estimar si esta línea es de encuentro o de desencuentros.

“El Pacha” nació a la vida política en la militancia sindical y barrial. Vendió verduras junto a su padre en un puesto de la feria entre los 12 y los 22 años. Luego trabajó en la Asociación Cristiana de Jóvenes e integró la mesa directiva de la asociación de funcionarios de dicha institución.

Se desempeñó como Secretario General de la Junta Departamental de Montevideo por el MPP. En 2009 fue electo diputado, y entre 2014 y 2015 tuvo la responsabilidad de coordinar la bancada frenteamplista.

Sánchez es actualmente diputado por el MPP.

Transversaliza su discurso la importancia del trabajo en el territorio, y la alusión permanente al interior del país.

LAS VENTANAS Y LAS PUERTAS DEL FRENTE AMPLIO SE TIENEN QUE ABRIR. En una breve conversación con Subrayado, “El Pacha” desplegó un arsenal de medidas y herramientas para llevar a cabo su visión de la construcción de la fuerza política, que denota que en su candidatura no hay lugar para la improvisación.

“Las ventanas y las puertas del Frente Amplio se tienen que abrir y eso implica dar una señal de que todos aquellos que quieren y sienten que pueden aportar al Frente Amplio, sea en un comité de base o sea desde un lugar de aportar su conocimiento al servicio del Frente Amplio lo puede hacer. Ahora, las puertas y las ventanas se abren de adentro, de afuera no se pueden abrir. Por eso la razón de encarar la presidencia del FA con una lógica diferente, que pasa por tres o cuatro aspectos claves: primero por fortalecer los espacios de los comités de base, que sean un espacio de elaboración política, de construcción de conocimientos y no sólo de información. (…) Hay que fortalecer la estructura del Frente Amplio en el territorio. ¿Para qué? ¿Para encerrarnos los frenteamplistas y hablar entre nosotros adentro de un comité? No. Para que los frenteamplistas que se organizan en un comité tengan un vínculo fluido con las organizaciones de su barrio o de su departamento, que pueden ser desde organizaciones culturales y sociales, hasta sindicales y gremiales.”

FRENTE AMPLIO WEB. Varios proyectos del Frente Amplio vertebran su participación en torno a plataformas web.

Las experiencias en grupos militantes mostraron ser exitosas, y es hora de preguntarse cómo funcionaría en una lógica de participación masiva. Esto considerando las desigualdades en acceso a medios informáticos, y las posibilidades diferenciadas de las personas de nivel socioeconómico bajo o con menor formación de participar en estas dinámicas de discusión virtual.

“En el siglo XXI el Frente Amplio no puede seguir teniendo la misma forma de su fundación (…) hay que crear comités funcionales, es decir, comités virtuales que permitan que la gente también se pueda vincular por medio de las redes sociales, que la gente pueda aportar ideas al Frente Amplio por medio de las redes sociales, y que también el Frente Amplio le dé a conocer a esos frenteamplistas diferentes posiciones o diferentes materiales o diferentes puntos de vista o enfoques sobre los problemas del Uruguay, a efectos de que la gente pueda también valorar, aportar otras ideas, e ir construyendo colectivamente una posición común del Frente Amplio. (…) Establecer áreas temáticas del Frente Amplio, que pueda ser que aquellos que están muy interesados en el medio ambiente se puedan reunir en el Frente Amplio, independientemente y sin preguntar a qué sector del Frente Amplio pertenecen”.

El equipo de trabajo de la candidatura de Alejandro Sánchez organizó “17 nodos de trabajo en red”. En cada “nodo”, grupos de frenteamplistas trabajan sobre temáticas específicas según sus intereses. Cuidados, políticas sociales, seguridad y convivencia, son algunos de los ejes temáticos que nuclean a quienes forman parte de esta modalidad de discusión pública.

El sistema es el siguiente: los interesados entran a la página que promueve la candidatura de Sánchez, firman la carta que apoya al candidato, y dejan su correo electrónico. Luego son convocados a integrar los equipos de trabajo o “nodos” que les interesen. Según Sánchez, “estamos haciendo desde la campaña lo que queremos hacer desde la presidencia del Frente Amplio”.

FORMACIÓN DE CUADROS. Otra de las estrategias del candidato, tiene que ver con la formación de cuadros en todo el país, y para ello propone empoderar la Fundación Liber Seregni.

“El Frente Amplio tiene que generar instancias de reflexión y de construcción de conocimiento, y de formación de sus militantes en todos los territorios. (…) Que la Fundación Liber Seregni pueda desarrollar cursos de formación a lo largo y a lo ancho del país”.

CURSOS DE FORMACIÓN DE GÉNERO PARA DIRIGENTES. La agenda de los sectores que apoyan a Alejandro Sánchez está muy marcada por la perspectiva de la equidad de género, y el candidato responde a esta demanda militante proponiendo cursos de formación de género “tenemos que trabajar fuertemente en el FA para empoderar a las mujeres para que asuman un liderazgo mucho más fuerte, eso tiene que ver con la igualdad de género, y para eso hay que trabajar fuertemente en la sensibilización de esos espacios”.

Y en los cursos incluye a todos los organismos de dirección, “incluidos los compañeros que van a asumir cargos de gobierno como ministros o directores nacionales, como los compañeros que están en el Plenario Nacional y en la Mesa Política”.

“Las mujeres son el 52% de la población, pero no acceden en igual manera a niveles de representación y en el Parlamento de la República son muy pocas, producto de que se aplicó la Ley de Cuotas y hasta hubo una aplicación falsa de la ley y eso hizo que las mujeres sean menos, y no sean un tercio”.

LA FUERZA POLÍTICA Y EL GOBIERNO NACIONAL. Consultado sobre el papel de la presidencia del FA en la articulación de las posturas de la fuerza política y las posibles diferencias que puedan surgir con el gobierno nacional en manos del Frente Amplio, Sánchez trajo a colación la salida del Uruguay de la negociación del acuerdo internacional en comercio de servicios (TISA por sus siglas en inglés).

“El gobierno tiene que gobernar en función de su plan de gobierno, y para eso los uruguayos eligieron a un presidente, y el presidente eligió un Consejo de Ministros, y ese es el gobierno. El gobierno en Uruguay no es la Mesa Política del Frente Amplio. Ahora, yo creo que Tabaré Vázquez hizo muy bien en consultar al Frente Amplio cuál era su opinión sobre un tema que era central para el futuro del Uruguay como si el Uruguay permanecía o no en las negociaciones que tienen que ver con el TISA. (…) El presidente de la República hizo lo que tenía que hacer (…) y luego, el Consejo de Ministros con la opinión dada por su fuerza política decidió retirar al Uruguay de las negociaciones del TISA”.

RENOVACIÓN DE IDEAS. “La sociedad uruguaya de hoy es muy diferente a la sociedad en la que se fundó el Frente Amplio hace 45 años, e incluso es muy diferente a la sociedad que recibió el Frente Amplio en el año 2004, por tanto necesita claramente el Frente Amplio repensar gran parte de sus propuestas, porque los problemas del Uruguay hoy son diferentes. (…) El eje central es la calidad de los bienes públicos, y el acceso universal a ellos y eso requiere justamente que uno reflexione en un modelo de desarrollo que genere igualdad y no desigualdad. Me parece que se impone esa discusión hacia el futuro, y creo que el Frente Amplio está preparado para dar ese debate.”.

LEGÍTIMA REPRESENTACIÓN. Alejandro Sánchez entiende que representar a los frenteamplistas debería ser una tarea de construcción cotidiana, “la representación no es de una vez y para siempre (…) si uno es elegido por los frenteamplistas pero luego se aleja de los frenteamplistas, difícilmente los pueda representar”.

Maneja el concepto de “mandar obedeciendo”, obedeciendo a los representados. “Lo que necesitamos es conducción política, no alguien que dé órdenes y baje línea (…) sino que construya pensamiento colectivo con otros, y para eso hay que tener las orejas bien grandes, hay que ir a hablar con la gente, hay que estar en contacto permanente con la gente, hay que recorrer el país para estar en todos los pueblos, y esa es una tarea de la dirección del Frente Amplio.”.

Sobre el vínculo del Frente Amplio y el movimiento sindical, el candidato considera que la fuerza política debe volver a trabajar en la articulación de las demandas de un “movimiento sindical que no se caracteriza por ser corporativo, sino por ser un movimiento sindical muy responsable y maduro a la hora de hacer determinadas propuestas”.

Entrevista completa Javier Miranda

Entrevista completa Roberto Conde

Entrevista completa José Bayardi

Dejá tu comentario