Política MSP | variante Delta | covid-19 | Daniel Salinas

El MSP confirmó 26 casos de la variante Delta en Uruguay, que es hasta 80% más contagiosa

El ministro Salinas dijo que proceden de cuatro países. Hubo hasta ahora un solo caso derivado (secundario) por contacto con un familiar.

Salinas aseguró que en todos los casos se respetó la cuarentena tras la confirmación del positivo y una vez detectados se aisló a todos sus contactos.

De las cerca de 4.000 personas que viajaron al exterior en las vacaciones de invierno, 86 dieron positivo en la prueba de PCR al regresar. Todos estos casos, los 86, se secuenciaron para detectar nuevas variantes.

De ahí surgen 26 caso de la variante Delta (originaria de la India), que ingresó con personas "procedentes de cuatro países", dijo Salinas. Se detectaron casos en Montevideo, Durazno y otro departamento que no fue identificado. En este caso (Delta) varios pacientes tienen una sola dosis de la vacuna contra el Covid.

También se detectaron 14 casos de la variante Beta (originaria de Sudáfrica), "procedente de dos embarcaciones" de pesca, detalló el ministro. En este caso ninguno de los pacientes (ciudadanos extranjeros todos) estaba vacunado. Se tata de personas que forman parte de la tripulación de buques pesqueros.

Salinas aseguró que de todos estos positivos con nuevas variantes solo hubo un "caso secundario" por "contacto director con un familiar". "El resto, todos estudiados y todos con PCR negativo", agregó.

También se confirmó el ingreso de 2 casos de la variante Alfa (Británica) y 1 de la cepa Lambda.

El ministro destacó que estas nuevas variantes y mutaciones del coronavirus pueden implicar "una epidemia dentro de la epidemia entre los no vacunados". "Hay que vacunarse, no hay vuelta", insistió.

SALINAS VACUNAS

DOCUMENTO

El informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, al que accedió Subrayado, indica que "los resultados surgen de la secuenciación genómica realizada sobre 65 muestras de personas con COVID19 que viajaron al exterior y regresaron al país entre el 25 de junio al 15 de julio".

"Las muestras fueron recibidas por el GTI en los últimos días de la semana. Del total, 26 muestras se identificaron como Delta, 14 son Beta, 2 Alfa y 1 Lambda; las 22 muestras restantes corresponden a la variante gamma (P.1) que predomina en Uruguay", detalla el documento.

"La primera detección de las variantes Alfa y Lambda en los últimos meses fue contenida de manera efectiva gracias a la estrategia de “Tetris” (testeo, rastreo y asilamiento) que evitó su expansión", dice el informe científico.

"Las instituciones que integran el GTI (Udelar, Institut Pasteur de Montevideo, Sanatorio Americano, Ministerio de Salud Pública) quieren transmitir a la población que la variante delta es más transmisible que las demás (entre 60 y 80%), pero sobre todo en personas no vacunas, y en especial en países con menos de 50% de su población inmunizada", agrega.

"Hasta el momento, la evidencia internacional muestra que las vacunas que se administran en Uruguay son eficaces en prevenir hospitalización y muerte por las variantes que circulan en el país. De todos modos, instamos a la población a mantener —y reforzar— las medidas sanitarias recomendadas: no aglomerarse, ventilar espacios, mantener distanciamiento físico y consultar de forma inmediata ante posibles síntomas de la enfermedad con aislamiento preventivo hasta conocer el diagnóstico", finaliza el documento de los expertos.

placa-Delta.jpg

Dejá tu comentario