MSP | coronavirus | Instituto Pasteur

El MSP aumenta la capacidad de hacer test de coronavirus y anuncia que todos serán gratis

El Ministerio de Salud autorizó el test de diagnóstico que creó el Instituto Pasteur y la Universidad. Llegará a todos los laboratorios, públicos y privados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este viernes que autorizó la aplicación inmediata de los test de diagnóstico del nuevo coronavirus Covid-19 que desarrollaron científicos del Instituto Pasteur en acuerdo con la Universidad de la República.

De esta forma el gobierno asegura que aumentará de forma significativa la capacidad de analizar pacientes sospechosos y confirmar si tienen o no la enfermedad, un elemento clave para combatir y controlar la expansión de la enfermedad, además de dar información mas ajustada a la realidad sobre la situación creada con este nuevo virus respiratorio.

El MSP anunció además que los test serán gratuitos para todo aquel que se lo realice, tras una indicación médica previa, ya que este sistema de diagnóstico fue incluido en el Programa Integral de Atención en Salud (PIAS).

Por otro lado, las autoridades sanitarias aseguran que “este importante avance logrado gracias al acuerdo entre la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Ministerio de Salud Pública evitará la posible confusión que podría generar la sintomatología parecida que tiene el Covid-19 con otras infecciones respiratorias agudas propias de la época invernal que se avecina”.

“El Instituto Pasteur, de reconocimiento internacional, ha desarrollado en tiempo récord un test diagnóstico validado por científicos nacionales de alto prestigio y el MSP autorizó su aplicación inmediata. De esta forma se podrá proveer a laboratorios tanto públicos como privados de tests que permitirán, mediante los prestadores de salud, que toda la población tenga acceso a este servicio”, informa el Ministerio este viernes de tarde en un comunicado.

“Este avance asegura un abastecimiento en el mercado local y tiene impacto positivo en el costo de los diagnósticos puesto que los nuevos tests desarrollados por el equipo del Dr. Moratorio es notoriamente menor a los comerciales. Este costo, además, será asumido por el Estado a través de su incorporación al Programa Integral de Atención en Salud (PIAS). Consecuentemente será gratis para toda la población que requiera este estudio por indicación médica y con la autorización técnica correspondiente”, agrega el MSP.

En los últimos días el ministro de Salud Daniel Salinas aseguró que se había duplicado la capacidad de hacer test de coronavirus superando los 400 diagnósticos diarios.

El test desarrollado por el Pasteur permite tener una capacidad diaria de 1.000 o incluso más test.

Este viernes de tarde se firmó el acuerdo entre el MSP, el Instituto Pasteur y la Universidad de la República.

Institut Pasteur Mvd on Twitter

Dejá tu comentario