Política ADN | datos | Heber

El ministro del Interior aspira a tener un registro de ADN de toda la población

La senadora frenteamplista Silvia Nane cuestionó las garantías de ese supuesto registro y dijo que es necesario "un debate público sobre la vigilancia estatal".

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, planteó que le gustaría tener una base de datos con los registros de ADN de toda la población.

Según detalla La diaria, Heber manifestó esta aspiración durante su comparecencia en la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia. “Creo que en los tiempos que vivimos tenemos que avanzar en la posibilidad de tener registros de ADN, y no solo de la gente que delinque”, dijo.

El ministro había sido consultado por la senadora frenteamplista Silvia Nane sobre la implementación del artículo 195 de la ley del presupuesto quinquenal, que habilitó el intercambio de la base de datos de ADN con instituciones internacionales para la prevención del delito.

En esa línea destacó el trabajo que realiza Policía Científica para conseguir evidencias y dijo que "sería importante" generar un acuerdo para "tener un registro de ADN de toda la población, como lo han hecho países más avanzados".

“Es solo ponernos de acuerdo y empezar a instrumentarlo, de modo tal que cualquier elemento que tengamos de la escena de un crimen podamos saber a quién pertenece”, añadió de acuerdo al matutino.

Por su parte, la senadora Nane dijo a La diaria que es necesario "mirar con muchísima profundidad" el tema y dijo que "no está claro para qué" el ministro Heber queire que el Estado tenga un registro de ADN.

"Yo doy yuna muestra de mi ADN en un contexto. ¿Qué es lo que se piensa hacer con la base de datos?", preguntó y planteó dudas sobre la protección de esos datos.

En ese sentido recordó que hizo un pedido de informes cuando fue hackeada la web de la Dirección Nacional de Identificación Civil en febrero y aún no obtuvo respuesta sobre si ya habían sido migrado los datos biométricos.

"El problema no es la base de ADN, o los datos biométricos, el problema es qué garantías vamos a tener de que eso esté ahí, que se use para lo que se tiene que usar y que esté a resguardo”, agregó.

La senadora remarcó la necesidad de "dar un debate público sobre la vigilancia estatal". "La ciudadanía tiene que estar informada porque yo no puedo cambiarme el ADN para protegerme de un mal uso, o de un uso que no sé cuál es", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario