ELECCIÓN EN LA OPS

El ministro Daniel Salinas perdió la elección para dirigir la OPS

En la primera vuelta Daniel Salinas obtuvo 4 votos de 37 y en la segunda ningún apoyo.

28 de septiembre de 2022, 12:33hs

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas perdió este miércoles la elección para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la primera vuelta obtuvo 4 votos en 37, y como ninguno de los cinco candidatos llegó a la mayoría requerida (20 o más), se pasó a una segunda vuelta.

En esta segunda vuelta Salinas no obtuvo votos (cero), mientras que los dos candidatos más votados, el de Brasil con 13 y el de Panamá con 12, pasaron a la tercera ronda.

Hubo una tercera votación y finalmente una cuarta ronda en la que resultó electo el candidato de Brasil Dr. Jarbas Barbosa Da Silva, con 21 votos.

La candidatura de Salinas fue presentada de manera oficial por Uruguay.

En las últimas semanas surgieron voces críticas en la región sobre la candidatura de Salinas por la decisión del gobierno uruguayo de modificar las normas que regulan la presentación de las cajas de cigarrillos, permitiendo que se vendan cajas blandas y se imprima la marca de cada producto en los cigarrillos.

El ministro Salinas felicitó al director electo y comentó: "Hicimos todo nuestro mejor esfuerzo". Además, expresó que "no siempre se gana, es como la vida misma" y que en la primera ronda obtuvo el 11% de los votos posibles y que en la segunda ronda se da el voto estratégico. "Uruguay fue además electo por 3 años el Comité Directivo de la OPS", agregó.

Embed
Embed

URUGUAY EN EL EJECUTIVO

Antes de la elección del nuevo director de la OPS, se eligieron tres nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la Organización. Además de Chile y Estados Unidos, se votó a Uruguay como nuevo miembro de Ejecutivo de la OPS, cargo que asumió en esta reunión Karina Rando, directora de Coordinación del MSP (foto abajo). Rando asumió como relatora del Ejecutivo y fue la encargada de leer la declaración oficial de Jarbas Barbosa como nuevo director de la OPS.

OPS-elección-votación-Foto-FocoUy.jpg

Dejá tu comentario