Sociedad cáncer | Facultad de Medicina | educación

El legado de Josefina: falleció de cáncer a los 10 años y su madre lucha por humanizar la medicina

Su madre, Florencia Krall, recuerda el día que le dijeron que disfrutara a su hija porque la próxima Navidad no la iba a tener y comparó el trato en Brasil.

La Facultad de Medicina aprobó la creación de la materia “Humanización de la Asistencia Sanitaria”, impulsada por la Fundación “Humaniza Josefina”. Esta organización fue creada por la mamá de Josefina, Florencia Krall.

Josefina Ruiz tenía 10 años. Comenzó con un dolor de panza, se le realizaron estudios y se le diagnosticó un cáncer raro en el hígado.

Su mamá contó que el día que ingresó al centro de salud lloraba porque la iban a pinchar. La enfermera le dijo que bajara los decibeles, porque no podía trabajar.

Al volver a su habitación, pidió el cuaderno de quejas. Ese fue el inicio de la fundación “Humaniza Josefina”, contaba Florencia cuando lanzó la organización, en octubre pasado, a casi dos años del fallecimiento de Josefina.

Este martes en Arriba Gente recordó que, durante el año y medio del tratamiento oncológico de Josefina, sintieron como padres la diferencia entre Uruguay y otros países en el vínculo entre paciente y personal de salud.

“Disfrutala estas Navidades, porque para la próxima no la vas a tener”, recordó Florencia que le dijeron en Uruguay y comparó el trato que recibió en Brasil.

Sintió que había posibilidad de mejorar la calidad de la atención y le prometió a su hija seguir con su ejemplo, desde lo educativo.

La fundación “Humaniza Josefina” también trabaja en otros proyectos como el derecho a una segunda opinión médica y en la educación de los niños con cáncer que estén hospitalizados.

Josefina también en su lucha escribió una canción que fue musicalizada por Martín Gil de No Te Va Gustar junto a otros artistas llamada “Bajo el mar”.

MATERIA FACULTAD JOSEFINA

Dejá tu comentario