Política Instituto Pasteur de Montevideo | ANII | Covid-19 | GACH | Rafael Radi

El Instituto Pasteur advierte "un impacto muy negativo" por recortes en ciencia y tecnología

El presupuesto para compra de equipamientos en la ANII pasa de US$ 750.000 anuales a 90.000. Un equipo de PCR para Covid-19 cuesta US$ 100.000.

El Instituto Pasteur de Montevideo expresó de forma pública su “profunda preocupación por el reciente anuncio de recortes en el presupuesto de la ANII que tendrán un impacto muy negativo en la ciencia y tecnología nacionales, provocando un rápido retroceso en un proceso que ha llevado muchos años construir”.

“Entendemos que el uso eficiente de los recursos es fundamental, tanto más en situaciones de crisis como las que nos ha generado la pandemia de Covid-19. Sin embargo, ser eficientes no es dejar de invertir”, agrega un comunicado publicado este jueves, cuando distintas autoridades de gobierno se reúnen con el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario ( GACH) Rafael Radi por los recortes anunciados en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

“Para ponerlo en el contexto internacional, los países desarrollados y en vías de desarrollo invierten una porción de su PBI, nunca menor a 2% (algunos llegan a 4%) de manera sostenida, inclusive en momentos de crisis. Uruguay nunca superó 0.5%. Cabe resaltar que gobiernos anteriores tampoco han cumplido la promesa de llegar a 1% del PBI en inversión para Ciencia, Tecnología e Innovación. Ahora, no obstante, la preocupación no es por la falta de avance, sino por el recorte de fondos, que ya eran escasos”, señala el Instituto Pasteur.

“Para dimensionar las consecuencias de los recortes, y solo considerando el rubro de equipamiento, la ANII pasará de contar con 750.000 dólares anuales para adquirir equipos en todas las áreas del país, a solo 90.000 dólares anuales. Cualquier equipo de vanguardia en cualquier ámbito de investigación (microscopía, citometría, espectrometría) supera 300.000 dólares, lo que significa que Uruguay no podrá comprar ningún equipo el próximo año. Y otro ejemplo: solo un equipo RT-PCR, clave a la hora del diagnóstico de covid-19, cuesta alrededor de 100.000 dólares”, advierte.

“Por todo lo anterior, nos sumamos al reclamo de la comunidad científica toda, que desde una diversidad de instituciones académicas y no académicas propone dejar sin efecto estos recortes, y aportar soluciones para fortalecer y no debilitar nuestra ciencia”, finaliza el comunicado de los científicos.

Dejá tu comentario