Con la llegada de 33 tripulantes a la base Científica Artigas, en la Antártida, se inició el miércoles 30 de noviembre la primera fase de la Campaña Antártica del Verano 2022-2023. Así, el Instituto Antártico Uruguayo inició la Campaña Verano 2022-2023.
El Instituto Antártico Uruguayo inició la Campaña Verano 2022-2023
Desde los orígenes, la base Científica Artigas estuvo destinada a la ciencia y a la investigación. La semana pasada llegaron al lugar 33 tripulantes.
La travesía comenzó el miércoles a la hora 06:30 cuando científicos, personal de la Fuerza Aérea, integrantes del Instituto Antártico Uruguayo y periodistas arribaron al antiguo aeropuerto de Montevideo para emprender vuelo rumbo al continente blanco.
Luego de pasar por un hisopado, migraciones, control del equipaje por parte de los perros del K9 y la despedida del ministro de Defensa Nacional, Javier García, el Hércules C130 emprendió viaje a la hora 10.
Influenza aviar avanza en la Antártida y amenaza a su fauna nativa, advierte científico chileno
Antes de la partida, Subrayado dialogó con el ministro de Defensa Nacional, Javier García. “Una misión antártica, siempre es una linda forma, una muy buena forma de profundizar el trabajo entre los distintos sectores e instituciones de la sociedad, del Uruguay. Especialmente, entre las Fuerzas Armadas que hacen el sostén logístico, la representación permanente del contingente allí”.
García destacó la tarea de los científicos de la Universidad de la República y de la UTEC y, esa “comunión” y trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y los investigadores. “Está ese trabajo concreto, pero también está ese plus de la unidad de personas que tienen distintas profesiones y que pueden, para algunos, parecer distantes pero que tienen un trabajo conjunto y son parte de ese Uruguay moderno que mira hacia adelante”, señaló.
El secretario de Estado se refirió a la tarea de reducción de residuos líquidos entre los científicos de la UTEC y de Países Bajos que se llevará adelante en esta fase. “Siempre es una forma de apostar al país, al encuentro de los uruguayos y a la unidad de los uruguayos desde un ángulo muy particular.
Nuestra presencia en la Antártida, que es una posición estratégica del Uruguay, que nos pone entre un grupo muy selecto de países donde estamos presente frente a las principales potencias del mundo”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Instituto Antártico, Brigadier Aviador Fernando Colina, destacó la importancia del inicio de la primera fase que se desarrolla entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
La misma tiene como objetivo el relevo de la dotación Antarkos 38; el personal que se encuentra en la base uruguaya desde hace un año y el inicio del portafolio de 15 proyectos científicos con la presencia de 45 expertos hasta el mes de marzo.
Los orígenes
Corría el año 1954 cuando el capitán de navío, Carlos Travieso, escribió sobre el interés geopolítico de nuestro país por el continente blanco.
En el año 1973 ya existían informes que detallaban la importancia de que se instalara una base, y un Comando Antártico Conjunto.
Allá por el año 1975 se oficializó el Instituto Antártico Artigas (IAU) y pasó a depender del Ministerio de Defensa Nacional con una estructura determinada que definía, entre otras cosas, los recursos necesarios para sustentarse.
El precursor del instituto fue el profesor uruguayo Julio C. Musso, quien, junto a otros aficionados al continente, fue el primero en reclamar al gobierno de la época una base en la Antártida con el fin de investigar el lugar y sus alrededores.
El decreto 388 del año 2019 reguló la Política Nacional Antártica que luego determinó el Programa Antártico.
Todos los países que estén interesados pueden sumarse al Tratado Antártico. El gobierno es el que debe generar un programa Nacional Antártico que luego tiene que ser aceptada por la Secretaría del Tratado. Los integrantes tienen una reunión anual para analizar cuestiones vinculadas a los procedimientos a seguir.
Por otra parte, el Comité Científico Internacional (SCAR) es quien define las líneas de investigación para la Antártida. Hay diferentes ramas: Ciencias de la Vida, Geociencias, Ciencias Físicas, Ciencias Sociales y Humanas y Monitoreo Ambiental.
Tratado Antártico
Uruguay forma parte del Tratado Antártico que se firmó el 1 de diciembre de 1959 en Washington, Estados Unidos. Comenzó a regir el 23 de junio de 1961. Fue firmado por 12 países: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Uruguay forma parte desde el año 1980 y se desempeña como miembro consultivo desde 1985, tiene voz y voto en las decisiones que la comunidad internacional toma sobre el continente. El Tratado posiciona al lugar como un territorio dedicado a la paz y a la ciencia.
Son siete las bases que se encuentran en la Antártida: rusa, china, uruguaya, argentina, chilena, coreana, polaca y brasileña.
Base Artigas
La Base Científica Antártica Artigas se encuentra en territorio antártico y dentro de la misma rigen las leyes de Uruguay. Está ubicada en la Isla Rey Jorge, Archipiélago Shetland del Sur, en las coordenadas 62º 11´4´´ de latitud Sur y 58º 51´7´´ de longitud Oeste.
Fue creada en el mes de diciembre del año 1984 y la primera misión fue entre el 25 de enero y el 5 de febrero, donde los integrantes de la dotación analizaron el lugar donde se construirían las estructuras.
Una de las primeras edificaciones fue la sala de radio donde se transmitía y, desde Uruguay se hacían conexiones con la Antártida; la función era social. Al principio fueron dos construcciones; el AINA (lugar de alojamiento) y la sala oficial para recibir invitados y autoridades fue creada hace pocos años.
Desde los orígenes, la base estuvo destinada a la ciencia y a la investigación. Cuenta con un jefe y un equipo de encargados de áreas.
El teniente coronel, Omar Porciúncula, fue el primer jefe de dotación a cargo de proyectar y construir la base. El jefe actual es el coronel, Juan Carlos Fonseca quien conversó con Subrayado y contó las características y el funcionamiento de la base en la actualidad. Este 12 de diciembre retorna a Uruguay luego de haber cumplido un año al frente de la misma. “Siempre quise venir a la Antártida”, dijo.
El jefe saliente, explicó que hay siete encargados de áreas, ellas son: electricidad; mecánica; actividades marítimas, lago y gestión de residuos a cargo del buzo; comunicaciones, que monitorea los vuelos de la Fuerza Aérea Uruguaya y de otras naves las 24 horas (si es necesario); el encargado logístico que gestiona los víveres y materiales; el médico y la nurse (integrantes del Ministerio de Defensa Nacional) se encargan del Área de Interpretación Nativa Antártica (AINA); y por último, el cocinero a cargo de la gestión de víveres y en coordinación con la base.
Desde entonces se llevan a cabo diversas tareas de investigación científica que contribuyen al desarrollo del país. Los científicos son apoyados logísticamente por el Instituto Antártico Uruguayo ya que el mismo está encargado de administrar el Programa Nacional Antártico. El instituto depende del Ministerio de Defensa Nacional.
FUENTE: Por María García desde Antártida
Lo más visto
video

Dejá tu comentario