POLICIALES

"El Guardián": así funciona el sistema de escuchas telefónicas del Ministerio del Interior 

Alejandro Astesiano ofrecía intervención de celulares a través de este sistema, pero desde gestiones actual y anteriores de la cartera, así como desde la SCJ coinciden en que no es posible violarlo.

21 de noviembre de 2022, 18:05hs

Desde Subrayado Tarde consultamos sobre el funcionamiento de este mecanismo, que funciona para llamadas telefónicas. Además, se está trabajando para que opere también en intercambio de mensajería.

Tanto fuentes de la Suprema Corte de Justicia como el Ministerio del Interior actual e integrantes de gestiones anteriores coinciden en que es imposible violar el sistema.

El memorando firmado entre Fiscalía, Poder Judicial y Ministerio del Interior que determina el funcionamiento de “El Guardián”, tiene un apartado para el contralor sobre el sistema. Se trata de un cruce de información trimestral entre la cantidad de solicitudes aprobadas y la cantidad de interceptaciones realizadas, que deben coincidir.

Así funciona “El Guardián”:

La Policía pide orden a Fiscalía. El investigador policial ingresa la solicitud, que debe justificar, a través del Sistema de Administración de Interceptaciones Legales (SAIL)

Un fiscal estudia el caso y envía la solicitud al juez. El fiscal puede avalar, modificar o estar en contra del pedido, pero envía su resolución al juez. Se envía de manera automática y digital a uno de los 16 jueces de Montevideo o al interior del país, según corresponda.

Un juez analiza y dispone rechazar o acceder a la interceptación. En el caso de que acceda, envía el pedido por el sistema SAIL a la empresa telefónica correspondiente. El pedido va de manera digital, con firma digital y contraseña.

La operadora telefónica “certifica” la firma digital del juez y procede a autorizar lo solicitado por el juez (no se puede negar).

“El Guardián” recibe la información solicitada y la almacena.

El proceso finaliza cuando un policía, con credenciales correspondientes, analiza y trabaja con la información hasta que vence el plazo de la intervención. Registra todos los procesos. El pedido de interceptación debe ser por un tiempo determinado, pero se puede prorrogar.

placa-el-guardian.jpg

Dejá tu comentario