Políticaeducación | ANEP | Repetición escolar

El gobierno sienta bases para eliminar la repetición escolar y evitar abandono

Firmará documento para quitar filtros que generan desigualdad de oportunidades y ponen la estadísticas en blanco y negro

La Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) propondrá eliminar la repetición de curso como herramienta educativa. Firmará un documento que sentarás las bases para quitar ese filtro educativo, algunos ciclos de la trayectoria estudiantil que aun no están definidos.

Antonio Romano, director de Planificación Educativa de ANEP, dijo a El País que "llegó el momento de que la clase media acepte que esos bancos liceales, que, históricamente, se reservó para sí misma, ahora los deberá compartir con recién llegados".

Para las actuales jerarquías de la enseñanza, la repetición es el obstáculo mayor de la inclusión educativa. "La educación no puede ser pura meritocracia", opinó Romano.

La repetición de cursos es entendida como una medida limitativa para quienes "no pueden" o "no deberían" alcanzar la educación terciaria.

"La lógica es que si la educación es obligatoria, es para todos", explicó Romano.

Las trabas de la repetición aumentan las tasas de abandono educativo. Así lo avalan las cifras: 9 de cada diez estudiantes que repite 1º año de UTU deja de asistir a clases.

Romano explicó que el cambio de reglamento debe ser acompañado por "un cambio de modelo" educativo.

Dejá tu comentario