Nacional

El gobierno promueve un “cambio cultural” para detener los femicidios

La Secretaría de DDHH de la Presidencia sostiene que no alcanza con iniciativas legales, hace falta un cambio más profundo en la sociedad.

Bajo el título “Violencia de género, derechos humanos y cambio cultural”, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República hizo un llamado a la reflexión ante la seguidilla de femicidios en Uruguay (ocho en las primeras ocho semanas del 2017).

“Las violencias hacia las mujeres, niñas y niños, así como hacia las personas en condición de vulnerabilidad en la sociedad, son expresión de estructuras de dominación y desigualdad que manifiestan una cultura patriarcal y machista”, dice la Secretaría en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.

“Asumir que es así es un paso para empezar a cambiar. Las múltiples iniciativas estatales y de la sociedad civil no bastan sin un cambio cultural que centre el valor cotidiano en la dignidad humana”, agrega el texto divulgado este miércoles 22.

“Los homicidios de mujeres, por el hecho de ser tales, son femicidios, y esto trasciende lo meramente jurídico o nominativo. Supone una forma cultural que parece naturalizarse y que demanda cambios tanto en lo subjetivo como en lo material e institucional. Cambios que reclaman promover nuevas formas de resolver conflictos y pautas de convivencia para revertir los mecanismos reproductores de la desigualdad e inequidad”, advierte.

“El proyecto de ley integral contra la violencia de género a estudio del Parlamento reconoce la violencia basada en género como una violación a los derechos humanos, que implica, además, una discriminación por razón de género. Es la expresión normativa e institucional necesaria para poder encauzar el cambio cultural y avanzar hacia la eliminación de este tipo de violencia”, señala la Secretaría de DDHH.

“El proyecto referido incorpora una mirada holística para combatir las distintas violencias. No solo tipifica el delito de femicidio, sino que también promueve formas de prevención de la violencia, protección, apoyo y empoderamiento de las víctimas, proponiendo un abordaje integral de la situación. Esto implica una articulación estatal coherente en sus estrategias, acciones y un compromiso ciudadano consecuente para el abordaje del fenómeno que nos corresponsabilice”, agrega.

“En ese sentido, la Secretaría de Derechos Humanos realizará el día 24 de marzo una actividad centrada en la temática 'Cambio cultural, derechos humanos y violencia de género', donde propondremos una reflexión crítica y constructiva desde los distintos ámbitos institucionales y sociales”, finaliza el comunicado.

 

 

Dejá tu comentario