PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ANTE CONFLICTO EN UCRANIA

El gobierno de Finlandia anunció su intención de integrar la alianza de la OTAN

El parlamento de Finlandia debe examinar este lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa, tras el conflicto de Ucrania y Rusia.

15 de mayo de 2022, 19:55hs

"Es un día histórico. Se inicia una nueva era", dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin.

El parlamento de Finlandia debe examinar este lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa.

Una candidatura conjunta con Finlandia es "lo mejor para Suecia y su seguridad", afirmó por su parte la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tras la reunión en Estocolmo durante la que su partido dió el visto bueno al pedido de ingreso.

Tras romper su neutralidad política en los años 1990 al final de la Guerra Fría convirtiéndose en miembros de la Unión Europea, Suecia y Finlandia se acercan más al bloque occidental tras un vuelco en la opinión pública a raíz de la guerra en Ucrania.

Finlandia, con 1.300 km de frontera con Rusia, fue la primera en tomar la iniciativa y Suecia le sigue el ritmo temerosa de encontrarse como el único país a orillas del mar Báltico (a excepción de Rusia) fuera de la alianza liderada por Estados Unidos.

El sábado, el jefe de Estado finlandés llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle de la decisión tomada.

Putin le respondió que adherirse a la OTAN"sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad" de Finlandia, señaló el Kremlin.

Dejá tu comentario