PolíticaCancillería | Venezuela

El gobierno evalúa enviar medicina de forma regular a uruguayos en Venezuela

Sería a través del uso de una franquicia y para aquellos que no pueden acceder a medicamentos.

La Cancillería anunció este miércoles que evalúa la posibilidad de enviar de forma regular (no por única vez) los medicamentos que requieren cerca de una decena de uruguayos en Venezuela, y para quienes ya se envió una primera partida de acuerdo a lo que solicitaron días atrás.

Para concretar estos envíos se apelaría al uso de una franquicia que debe ser autorizada por el gobierno de Venezuela.

La franquicia permite llevar objetos y productos a un país por vía diplomática. El sistema de valija diplomática no sirve en este caso porque allí solo se pueden llevar documentos, no medicinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este miércoles un comunicado en el que da cuenta de esta nueva posibilidad para llevar la medicina las veces que sea necesario.

“Se está estudiando la manera de instrumentar el mecanismo del uso de una posible franquicia, así como su habilitación por parte de las autoridades venezolanas, para la remisión regular de medicamentos para aquellos compatriotas que no logran acceder por diversos motivos a las medicinas”, dice el comunicado.

El martes partió una misión técnica de la Cancillería hacia Venezuela para promover un acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado.

Uno de los funcionarios que viajó a Caracas llevó las medicinas que pidieron la semana pasada los siete uruguayos que viven en Isla Margarita y no podrían acceder a los medicamentos que necesitan.

El lunes falleció una de las uruguayas que esperaba su medicina para la presión arterial. Hacía más de una semana que no conseguía la medicación y había sufrido un accidente cerebro vascular.

La Cancillería dijo el martes que tenía la información de que esta uruguaya necesitaba la medicación, pero que no había llegado la información ampliada que solicitaron desde acá para preparar el envío de medicamentos específicos.

Dejá tu comentario