Política Frente Amplio | Instituto de Colonización | Asentamientos irregulares | Rendición de Cuentas | fideicomiso | Parlamento

El Frente Amplio convoca a una movilización en defensa del Instituto de Colonización

La oposición denuncia un "desfinanciamiento" del Instituto producto del proyecto del gobierno que propone redireccionar recursos para regularizar asentamientos.

El secretariado ejecutivo del Frente Amplio (FA) emitió este lunes de tarde una declaración en la que denuncia “el desfinanciamiento” del Instituto de Colonización y convoca a participar de una movilización el 15 de setiembre.

Esa movilización, convocada por varias organizaciones sociales y sindicatos, es “en defensa del Instituto Nacional de Colonización” y en apoyo “a la lucha por la tierra, para el repoblamiento de la campaña y en defensa de nuestra soberanía nacional”, dice la declaración del FA.

“Las leyes de Urgente Consideración, de Presupuesto y de Rendición de Cuentas implican un grave desmantelamiento de políticas públicas y recortes presupuestales significativos. Defendemos al Instituto porque es la herramienta del Estado uruguayo que permite el acceso a la tierra de las familias y organizaciones de la producción familiar y de los asalariados rurales. Esta política fue creada en 1948 y revitalizada en los 15 años de gobiernos del Frente Amplio”, agrega el comunicado.

“Reivindicamos el derecho de las familias, de las mujeres y de los jóvenes de acceder y mantenerse en el medio rural, con sistemas productivos sustentables económica, productiva, social y ambientalmente. Reafirmamos que el INC es una herramienta de desarrollo rural, de repoblamiento de la campaña y de acceso a la tierra de hombres y mujeres que desarrollan su vida, producción, cultura y generan alimentos, aportando al Producto Bruto Agropecuario, a la economía y soberanía de nuestro país”, dice la declaración de este lunes.

En la Rendición de Cuentas que se vota por estos días en el Parlamento, el gobierno incluyó una norma que modifica el destino de algunos impuestos que llevan recursos al Instituto de Colonización. Esos recursos se redireccionan con el objetivo de crear un fideicomiso que permita regularizar asentamientos irregulares, especialmente en Montevideo y la zona metropolitana, donde se concentran.

Dejá tu comentario