Nacional

El FA pide a Venezuela realizar revocatorio para evitar un enfrentamiento

La Mesa Política publicó una declaración con un llamado al gobierno y a la oposición para evitar “trágicas consecuencias”.

 

La Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración este martes 25 sobre la situación política e institucional en Venezuela, haciendo un llamado para evitar un “enfrentamiento civil de resultados dramáticos”.

A la oposición en Venezuela le pidió no realizar un llamado a la “rebelión popular con el objetivo de instigar la intervención de las Fuerzas Armadas”, mientras que al gobierno de Nicolás Maduro le sugiere convocar al referéndum revocatorio como “mecanismo idóneo para procesar las diferencias políticas”.

El gobierno de Maduro canceló la recolección de firmas para convocar al revocatorio tras denuncias de fraude que la Justicia tomó como legítimas.

A continuación la declaración completa del Frente Amplio:

“Ante el agravamiento de la crisis política en la República Bolivariana de Venezuela, LA MESA POLÍTICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, manifiesta que:

1) Desde mucho tiempo atrás nuestra fuerza política ha llamado a la necesidad de la búsqueda de una salida política negociada entre gobierno y oposición, convencidos que se trata de evitar enfrentamientos que deriven en situaciones que pueden traer trágicas consecuencias al pueblo venezolano, y afectar la paz en el continente.

2) Pretender generar desestabilización a través del llamado a la rebelión popular con el objetivo de instigar la intervención de las Fuerzas Armadas, sólo puede llevar a un enfrentamiento civil de resultados dramáticos.

3) La realización del referéndum revocatorio en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias de la República Bolivariana de Venezuela puede resultar un mecanismo idóneo para procesar las diferencias políticas. Pero sin reconocimiento mutuo por parte del Gobierno y la oposición del papel de cada uno y con la voluntad política de buscar acuerdos, difícilmente se podrá encauzar soluciones estables y duraderas.

4) Cualquier intervención externa que no esté dirigida a acercar a las partes en la búsqueda de una solución política acordada, sólo puede agravar las tensiones existentes, además de afectar el principio de no intervención y autodeterminación. La búsqueda del acuerdo debe ser inclusiva y sin exclusiones.

5) Trabajar para evitar el incremento de la tensión y los enfrentamientos en Venezuela es un imperativo de todos los sectores democráticos de la sociedad venezolana, de la región y del mundo. En ese sentido respaldamos las gestiones de mediación que, en representación de UNASUR, realizan los ex Presidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero y el representante del Vaticano, Nuncio Emil Paul.

Montevideo, 25 de octubre de 2016.

Dejá tu comentario