Política Daniel Martínez | Frente Amplio | Mujica | Lacalle Pou

El FA inició debate en busca de "respuestas" y "causas" de la derrota electoral

Se discute un documento base que reconoce problemas y carencias en la campaña electoral. La mira está puesta ahora en las departamentales de mayo.

El Plenario Nacional del Frente Amplio se reunió este sábado para comenzar a analizar de manera formal la derrota electoral que terminó con tres gobiernos consecutivos de la coalición de izquierda.

La discusión se inició sobre la base de un documento elaborado especialmente para la ocasión y en el que se reconocen problemas y carencias en la campaña electoral que terminó con el triunfo del nacionalista Luis Lacalle Pou como presidente electo.

"Estamos buscando esas respuestas, son muchas las causas y hay que analizarlas en su interacción", dijo el presidente del FA Javier Miranda a la prensa tras finalizar el Plenario.

"Tenemos un visión crítica de por qué se perdió y se está discutiendo en este momento", agregó Miranda, en referencia a que el debate interno no se agota en un Plenario sino que es continuo y a varios niveles dentro de la coalición de izquierda.

"No hay una única causa", reiteró Miranda ante las consultas de la prensa.

DEBATE

Algunos dirigentes y sectores, como el MPP de José Mujica, entienden que el balance electoral se debería realizar al finalizar las elecciones departamentales de mayo próximo.

Otros, sin embargo, plantearon la necesidad de comenzar a discutir ahora, cuando se empiezan a definir las candidaturas para las distintas Intendencias.

A propósito, el ex candidato presidencial Daniel Martínez evalúa la posibilidad (si tiene apoyo) de presentarse nuevamente como candidato a la Intendencia de Montevideo.

Es en ese marco que se discute ahora el desempeño de Martínez como candidato, la campaña electoral que lideró y los movimientos que hizo desde que ganó la interna en junio.

También se analiza por estos días la campaña institucional que hizo el Frente Amplio y la participación de los distintos sectores, con más o menor presencia según cada caso.

El papel que jugaron los dirigentes de más peso político, como Mujcia y Danilo Astori, también están bajo análisis, así como la participación de los militantes anónimos, que fueron elogiados en varios discursos durante el Plenario de este sábado.

Varios dirigentes señalaron que fue la militancia de a pie la que se puso al hombro la campaña de cara a la segunda vuelta y es, en parte, la responsable de haber logrado emparejar la elección hacia el 24 de noviembre.

La autocrítica que surja de esta discusión interna puede redefinir los liderazgos dentro del Frente Amplio, no solo de cara a las elecciones departamentales de mayo, sino para los próximo cinco años en los que la coalición de izquierda volverá a ser oposición.

Dejá tu comentario