Política FA | Heber | Katoen Natie | Enrique Rubio | Gustavo Penadés

El FA exige la renuncia de Heber: "quedó invalidado" aseguró el senador Rubio

El FA propuso la censura de Heber por el acuerdo con Katoen Natie, pero no obtuvo los votos, como se sabía de antemano.

El Frente Amplio (FA) planteó sin éxito este miércoles en el Senado la censura del ministro Luis Alberto Heber por su actuación al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuando negoció un nuevo contrato con la empresa belga Katoen Natie, socia mayoritaria de la Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo. El Estado tiene 20% de las acciones de esa empresa.

La censura a Heber fue votada por 12 senadores del FA en 30 legisladores presentes, por lo que no prosperó.

Sin embargo, el FA planteó que Heber (desde hace tres meses al frente del Ministerio del Interior) debe renunciar y abandonar todo cargo en el gobierno.

“Creemos que Heber ha quedado invalidado, por lo que ha realizado, para realizar acciones desde el Poder Ejecutivo, y por esto estamos declarando la nulidad del contrato que firmó y su renuncia a todo cargo ministerial”, dijo el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).

“Si suceden cosas de este tenor uno no puede pedir otra cosa que el ministro cese en su cargo”, dijo Rubio, en referencia al contrato que el gobierno firmó con Katoen Natie y que le renueva la concesión hasta el año 2081.

“Nos parece el asunto más grave de las últimas décadas porque se negoció en forma secreta durante 2020 un acuerdo que establece un monopolio en el puerto de Montevideo, que valoriza las acciones de la empresa en más de 1.000 millones de dólares, que le cuesta al Estado uruguayo por lo menos 2.000 millones de dólares en dragados y otros asuntos, que perjudica a exportadores e importadores porque no se van a poder manejar los topes a las tarifas, porque vulnera la soberanía nacional”, apuntó el senador de la oposición.

En esta línea el FA analiza la posibilidad de denunciar el contrato penalmente y, con ello, llevar a Heber ante la Justicia. “Se está analizando”, dijo Rubio a Subrayado.

“SE VAN A EQUIVOCAR”

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés respondió al pedido de renuncia del FA.

“Era lo esperable del Frente Amplio. Hace 30 años que se oponen a todo lo que después reconocen que era bueno. Acá también se van a equivocar”, dijo Penadés a Subrayado.

“No se olviden que el Estado también forma parte de esa sociedad con el 20%, y no conozco ninguna empresa del mundo que invierta para perder”, agregó el senador del oficialismo, en referencia al acuerdo firmado con el gobierno.

“Va a haber una inversión de 450 millones de dólares en cuatro años y se van a generar más de 1.000 puestos de trabajo”, apuntó.

PENADES CENSURA HEBER

Dejá tu comentario