El exsecretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, se sumó a las críticas hacia la intendenta actual, Carolina Cosse, por impulsar la distribución de alimentos recogidos en los 50 años del Frente Amplio usando la infraestructura municipal.
El exsecretario general de la Intendencia se suma a las críticas a Cosse: "es necesario cuidar institucionalidad"
Para el socialista Fernando Nopitsch "es un gran error" que la comuna reparta la donación del FA. "Muchos militantes con las mismas ganas que juntamos alimentos, podríamos salir a repartirlos".
Nopitsch, integrante por muchos años del Partido Socialista, ha sido el hombre de mayor confianza política durante la gestión de Daniel Martínez al frente de la comuna capitalina. A tal punto que, entre otras cosas, fue el emisario del entonces candidato presidencial en el diálogo con José Mujica, quien no dio apoyo a Martínez en la interna frenteamplista.
Tras el cambio de mando, Nopitsch volvió a la militancia y desde ese lugar críticó a Cosse.
Intendencia de Canelones comienza tratamiento contra el picudo rojo en palmeras; inocularán unas mil
En su cuenta de Twitter el dirigente frenteamplista señaló: “Fue muy buena la idea de festejar los 50 años de nuestro Frente Amplio recolectando alimentos , son muchos los que hoy necesitan un plato de comida, Pero es un gran error que sea la Intendencia quien los reparte, es necesario cuidar la institucionalidad.
En otro mensaje Nopitsch puntualizó que la propia militancia podría ser quien distribuya las donaciones: “Muchos militantes con las mismas ganas que juntamos alimentos, podríamos salir a repartirlos”.
No ha sido el único dirigente frenteamplista que ha criticado la decisión de Cosse tras anunciar que utilizaría en Plan social ABC para distribuir las toneladas de medicamentos que donó el FA.
El propio exintendente Di Candia, que suplantó a Martínez, habló del tema y sus comentarios no cayeron bien en el oficialismo municipal.
Di Candia (del sector Magnolia) comentó que si bien aplaudía la iniciativa no se debía olvidar “que la gente debe comer en su casa y con su familia”, y en ese marco “el Estado puede hacer mucho más”. Esto no cayó bien en algunos militantes del FA que lo entendieron como una crítica hacia la intendenta de Montevideo.
“Aplaudo lo de la IM que debe aceptar lo que le donen y colaborar siempre. No así lo del Frente Amplio, que debió movilizarse y repartir la solidaridad de sus militantes. Luego a llorar al cuartito si el Mides reparte comida de la iglesia o el Partido Nacional”, escribió Di Candia en Twitter. El exjerarca lo eliminó minutos más tarde, señaló La Diaria.
A Lucía Topolansky le “llamó la atención totalmente” el anuncio de Cosse. “No sé si esto fue hecho en Montevideo o en todo el país; yo pensé que la departamental iba a hacer el reparto. No lo entendí mucho”, expresó la legisladora, que consideró que lo más “lógico” hubiera sido que los alimentos fueran repartidos por los comités, pero “quizás algo pasó”.
Otro dirigente frenteamplista que mostró sus diferencias fue el diputado Gustavo Olmos (Marea Frenteamplista).
En entrevista con La Diaria comentó que “lo más razonable” hubiera sido destinar las donaciones de forma directa a las ollas populares sin tener que usar a la IM como intermediaria.
“Mezclar la organización política con la institución siempre es complicado. Sin duda hubiera ido por otro camino. Si mañana el Partido Nacional o el Opus Dei juntaran alimentos y luego el Ministerio de Desarrollo Social los repartiera, haríamos un escándalo”
Cosse defendió su medida señalando que la Intendencia reparte cualquier donación que reciba. “Aceptamos la donación de cualquier institución, las ollas no existen por gusto. Es una realidad cruda”. E insistió: “El ABC hoy es estar al lado de los montevideanos dando soportes”
Y agregó: "Será equitativo; a la olla más necesitada va a ir un poco más de allimentos, capaz que va a ser en tandas, pero se va a emplear criterios técnicos”, dijo la jefa comunal.
De ese mismo tenor fue la opinión de José Bayardi, senador suplente de la Vertiente Artiguista.
“Distinto sería que el FA le diera la donación y le dijera a dónde tiene que ir”, argumentó.
Dejá tu comentario