Deportes Barcelona | Barçagate | Bartomeu

El expresidente del Barcelona queda en libertad provisional tras comparecer ante juez

Josep Maria Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer, quedaron este martes en libertad provisional tras haber comparecido ante la justicia, un día después de haber sido detenidos por el escándalo del 'Barçagate', informó el tribunal.

El expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer, quedaron este martes en libertad provisional tras haber comparecido ante la justicia, un día después de haber sido detenidos por el escándalo del 'Barçagate', informó el tribunal.

Los dos investigados por una campaña de difamación en redes sociales contra opositores a Bartomeu, "han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional", señaló el comunicado del juzgado en Barcelona.

"Esto no es bueno"

La detención el lunes del expresidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, "no es bueno ni para el Barça ni para LaLiga", consideró este martes el presidente del campeonato español, Javier Tebas.

"Es un problema reputacional, no es bueno lo que ocurrió ayer ni para el Barça ni para LaLiga", afirmó Tebas en un acto para hacer público el nuevo límite salarial de los equipos españoles.

Tebas rechazó hacer una valoración en profundidad del caso alegando que el sumario judicial ha estado bajo secreto, pero mostró su deseo de que "no haya habido ninguna extralimitación porque el daño reputacional es importante para el Barcelona a pesar de que haya sido un expresidente".

"Espero que no haya habido ninguna extralimitación porque si no el daño es irrecuperable para Bartomeu como persona física y los demás que han estado", añadió el presidente de LaLiga.

Tebas se expresaba de esta manera al ser preguntado por la detención el lunes del expresidente Bartomeu en el marco de la investigación por el denominado 'Barçagate'.

Bartomeu fue puesto en libertad provisional este martes tras comparecer ante la juez instructora de este caso, que gira en torno a la supuesta utilización de una empresa para llevar a cabo una campaña de desprestigio en redes sociales contra opositores al exmandatario azulgrana.

Esta campaña también habría sido dirigida contra figuras como Gerard Piqué o Lionel Messi.

El pago a la empresa I3 Ventures se habría llevado a cabo, supuestamente, en varias facturas para evitar los controles internos del club, según la radio Cadena Ser, que destapó el caso en 2020.

Tebas consideró, no obstante, que este asunto no perjudicará a la marca del campeonato español de cara al exterior.

"Creo que no, la marca que ha hecho LaLiga en los últimos siete años es muy fuerte y no afecta", consideró.

"Pero reputacionalmente no es bueno para LaLiga lo que ocurrió ayer, aunque no afecta", aseguró Tebas, que quitó hierro a las tensiones financieras del club azulgrana o una eventual salida de su capitán Lionel Messi.

- 'Inestabilidad institucional' -

"Me preocupa más del FC Barcelona la inestabilidad institucional hasta que haya un presidente" más que los problemas económicos, aseguró Tebas, al ser preguntado por una deuda a corto plazo del club azulgrana de unos 480 millones de euros (577,5 millones de dólares).

"En el Barcelona, lo importante no es la cuantía es la capacidad de tener esos ingresos para pagarlos", consideró Tebas, para el que una vez que tenga presidente "tiene capacidad de generar ingresos para cubrir ese tipo de pagos y más sabiendo que la pandemia tiene un final" lo que permitirá recuperar líneas de ingresos.

"No me preocupa en exceso el Barcelona", insistió Tebas, al que daría "pena que perdiera un estandarte como Messi".

"En el fútbol español queremos siempre a los mejores jugadores y Messi es el mejor del mundo, así que me gustaría tenerlo siempre en esta competición", afirmó Tebas.

"Es evidente que (su eventual salida) siempre nos puede causar un daño, pero estamos preparados para esta circunstancia", aseguró.

"Se nos fue Neymar, se nos fue Cristiano Ronaldo y hemos resistido perfectamente", aseguró el presidente de LaLiga.

"Nos afectaría en términos de que la mejor competición, queremos a los mejores y Messi aporta muchísimo", dijo Tebas, recordando que hay "una conjunción deportivo-económica entre Messi y el Barcelona que esa separación, en mi opinión tampoco lo vendría bien a Messi".

Los compromisos en la cancha

En medio de esta situación, el equipo azulgrana recibe este miércoles al Sevilla en la vuelta de semifinales de Copa del Rey tras imponerse al club andaluz el sábado en LaLiga 2-0.

Un resultado que sirvió para animar al Barça en lo deportivo, aupándole al segundo puesto de la clasificación del campeonato español, antes de su nuevo encuentro el miércoles por un plaza en la final de Copa.

Una primera prueba para el Barça, que en una semana tendrá que visitar al Paris Saint-Germain en la vuelta de octavos de final de la Champions, con el objetivo muy complicado de remontar el 4-1 encajado en la ida en Barcelona.

"Creemos en remontar la eliminatoria, pero el miércoles será otro partido", afirmaba el sábado el técnico del Barcelona, Ronald Koeman, tras ganar al Sevilla, asegurando que "con esta ambición se ha demostrado que hay posibilidades".

El Barça, que acumula tres partidos sin perder desde la dura derrota ante el PSG, afrontará el partido con la baja de su joven centrocampista Pedri González, que sufrió el sábado un estiramiento muscular en el sóleo de la pierna izquierda.

- Messi en racha -

El equipo azulgrana volverá a mirar para este encuentro hacia su capitán, Lionel Messi, que acumula ocho goles en sus últimos siete encuentros oficiales.

Su racha goleadora le mantiene como máximo artillero del campeonato español con 19 tantos, tres más que su amigo y ahora rival del atlético, Luis Suárez.

Apoyado en su emblema argentino, el Barça tendrá que sobreponerse a las sacudidas institucionales, que culminan el domingo con las elecciones de las que saldrá el sucesor de Bartomeu, para imponerse a un Sevilla, que parte con ventaja.

El equipo andaluz tendrá que destacar de nuevo la solidez, que le sitúan como la segunda mejor defensa de LaLiga para hacer frente a un Barça, al que no le quedará otra opción que salir al ataque.

"Tenemos que levantarnos y prepararnos", advertía el sábado el técnico del Sevilla, Julen Lopetegui, tras la derrota liguera.

"Vamos con una buena ventaja y creo que tendremos que hacer las cosas mejor de lo que lo hicimos en casa para pasar", afirmó Alejandro 'Papu' Gómez al diario ABC.

El Sevilla sigue sin poder contar con dos de sus pilares esta temporada, los argentinos Lucas Ocampos y Marcos Acuña, aunque ambos han empezado a ejercitarse ya sobre el campo.

En el equipo andaluz miran con cierta esperanza que Ocampos pueda entrar en la convocatoria y contar con algunos minutos el miércoles frente al Barcelona, tras superar un fuerte esguince de grado II en el tobillo izquierdo

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario