NacionalMontevideo Gas | Petrobras

El Estado tomó posesión este lunes de las operaciones de gas por cañería

Dos meses después del acuerdo logrado por Tabaré Vázquez, se concretó la transferencia de las acciones de Montevideo Gas y Conecta.

Este lunes, el Estado uruguayo y Petróleo Brasileiro SA y su subsidiaria Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversión, transfirieron "exitosamente las concesiones y las correspondientes acciones de las empresas Distribuidora de Gas de Montevideo SA y Conecta SA" al Estado uruguayo, informó la Presidencia de la República.

La operación se dio mediante acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019.

En setiembre el ministro de Industria Guillermo Moncecchi explicó en el Parlamento cómo el Estado asumiría la operativa de la distribución de gas por cañería que realizaba Montevideo Gas en la capital del país y Conecta en el interior, empresas del grupo Petrobras.

El ministro aseguró que si bien el Estado asume la operativa de la distribución por gas, las empresas Montevideo Gas y Conecta “van a seguir funcionando en el derecho privado”.

La oposición no está convencida de que el negocio del gas por cañería sea rentable, por lo que no comparte que el Estado se haga cargo de empresas que dieron pérdidas durante años, razón esgrimida por Petrobras para irse del país.

La salida de la estatal brasileña ocurre tras varios meses de conflicto con el sindicato del gas, que incluyó paros, una huelga de hambre y hasta la ocupación de la empresa, medida de derivó en la intervención de la Justicia.

El sindicato celebró este lunes el pasaje de estas empresas al Estado y publicó el siguiente comunicado:

1. Los trabajadores del gas saludamos fervorosamente la concreción en el día de hoy del acuerdo alcanzado oportunamente entre el gobierno uruguayo, encabezado por el Presidente Dr. Tabaré Vázquez, y PETROBRAS.

2. Acuerdo que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de múltiples actores, como el Frente Amplio (tanto desde el Parlamento como sus organismos de dirección, sectores partidarios y las bases), el PIT-CNT y todos sus sindicatos, diversas organizaciones sociales, estudiantiles, cooperativas, políticas, y el pueblo uruguayo en general.

3. Como ya lo manifestamos en su momento nuestro compromiso es aportar todo el esfuerzo para ayudar a que las empresas alcancen en el plazo más breve posible el equilibrio económico necesario y contribuyan al desarrollo del país, prestando un servicio de calidad al usuario de gas natural.

4. Para ello esperamos poder concretar en estos días las reuniones necesarias con las nuevasa utoridades a efecto de aportar iniciativas estratégicas de desarrollo, entre las que figuran planes comerciales, reestructuras de las empresas sobre la base de su unificación, eliminación de costos gerenciales superfluos, y definir una fecha de reintegro de los compañeros que hoy se encuentran fuera de MontevideoGas, y que tanto han aguardado para volver a su puesto de trabajo.

Dejá tu comentario