Sociedadpersonas con discapacidad

El Estado sigue incumpliendo la cuota de ingreso de personas con discapacidad

Solo un 1,3% de cargos son ocupados por personas con discapacidad, cuando esa cifra debe ser de 4%. El Poder Ejecutivo, el que más incumple.

La ley aprobada en 2010 establece que el Estado debe reservar por lo menos el 4% de las vacantes generadas al año para el ingreso de personas con discapacidad. Ese 4% nunca se cumplió.

Sin embargo el año pasado se llegó a una cifra récord de ingreso un 1,3%. De acuerdo a un informe presentado junto con la Rendición de Cuentas y publicado por La Diaria, este registro ademas duplicó la cuota del 2016, que era del 0,66%.

De las 6.520 vacantes generadas en el estado durante el 2017, solo 85 cargos fueron cubiertos con personas con discapacidad.

Ocho organismos alcanzaron el mínimo previsto por la ley: la Anep, la Caja de Jubilaciones Bancarias, Antel y las Intendencias de Canelones, Maldonado, Montevideo, Durazno y Tacuarembó.

Los gobiernos departamentales fueron los que estuvieron más cerca de cubrir la cuota con un 3,1% de cumplimiento, mientras que el Poder Ejecutivo fue el que más lejos estuvo con un 0,3%.

De las 85 personas con discapacidad que ingresaron al Estado en 2017 hubo paridad entre hombres y mujeres, la mayoría con discapacidades motrices, en el habla o auditivas, y solo 12 con discapacidades intelectuales.

La Oficina Nacional de Registro Civil presentó el año pasado una guía dirigida a las áreas de gestión humana, para facilitar la inserción plena de las personas con discapacidad en la administración pública y evitar las prácticas estigmatizantes y discriminatorias que impiden su participación en condiciones de equidad en la sociedad.

Dejá tu comentario