El escritor argentino Eduardo Sacheri, ganador del Premio Alfaguara 2016

Admirador de la hazaña de Maracaná, profesor de historia y autor consagrado por la novela (y el film) "El secreto de sus ojos"


El escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de "El secreto de sus ojos", ganó el XIX premio Alfaguara 2016 por su última novela "La noche de la usina", una historia de venganza colectiva en el microclima de la gran crisis financiera de 2001.

Sacheri, nacido en 1967, recibirá 175.000 dólares y una escultura del artista plástico Martón Chirino como parte del prestigioso galardón.

Se presentaron 706 manuscritos. El del ganador fue presentado con el seudónimo Alfredo Álvarez.

Según informa la editorial, sólo de España se enviaron 303 trabajos, 108 desde México, 96 desde Argentina, 82 desde Colombia, 54 desde Estados Unidos, 34 desde Perú, 16 desde Chile y 14 desde Uruguay.

El jurado fue presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto). La novela resultó ganadora por mayoría.

Fanático del fútbol, el escritor ha dedicado parte de su obra a relatos de contexto deportivo. En ese sentido, "Cuentos de fútbol" (2013) contiene "Una sonrisa así" que se centra en la historia de un hombre que utiliza la hazaña celeste de Maracaná para seducir a una mujer. De hecho la revista el Gráfico -de la cual el autor es columnista- publicó el cuento.

Sacheri es profesor y licenciado en Historia. Sus primeros libros escritos fueron "Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol" (2000, reeditado por Alfaguara, 2015),  "Te conozco Mendizábal" (2001), en tanto su última obra conocida fue "Ser feliz era esto" (2014).

Sin embargo, la fama internacional le llegó por "El secreto de sus ojos" (2005, Alfaguara, 2009), una novela que fue llevada al cine por Juan José Campanella y los protagónicos de Ricardo Darín y Guillermo Francella.

La obra obtuvo el Oscar en 2009 a mejor película extranjera y el César, principal premio del cine francés.

En 2015, tuvo una remake estadounidense con Julia Roberts como una de sus protagonistas. A diferencia de su antecesora argentina, que está basada en una historia de los años 70, la nueva película presenta un contexto distinto: Los Ángeles, luego de los ataques a las Torres Gemelas en el año 2001. El guión también fue escrito por Sacheri y Campanella.

 

FOTO. En 2013, Sacheri y Campanella volvieron a reunirse para hacer la película animada Metegol. Aquí, el escritor presenta el film en México DC. (AFP)

Dejá tu comentario