El ejército sirio "tiene el dedo en el gatillo"

Lo declaró el primer ministro sirio a la televisión estatal. Siria espera un ataque en cualquier momento y está dispuesto a enfrentarlo.

31 de agosto de 2013, 13:05hs

 El ejército sirio "está movilizado" y "tiene el dedo en el gatillo", declaró el sábado en la televisión estatal el primer ministro sirio, Wael al Halqi.

En una declaración escrita difundida por el canal oficial, añadió: "El ejército está listo para enfrentarse a todos los desafíos y acciones".

Después de que los últimos observadores de las Naciones Unidas salieran de Siria el sábado en la mañana, las autoridades sirias aseguraron que se preparan para aguantar y a reaccionar ante los ataques aéreos estadounidenses.

Un alto dirigente de los servicios sirios de seguridad afirmó a la AFP el sábado en la mañana que a partir de ahora Siria espera "una agresión en todo momento", y repitió que su país estaba "listo para responder igualmente en todo momento".

"Esta agresión (occidental) no justificada no pasará sin una respuesta", añadió ese responsable. Los partidarios de los ataques defienden "una mala causa, que no tiene nada que ver con la moral ni con el derecho internacional".

Siria espera un ataque occidental "en cualquier" momento tras la marcha este sábado de Damasco de los inspectores de la ONU y la determinación exhibida por Estados Unidos y Francia para actuar, pese a que Rusia calificó de "absurdas" las acusaciones de uso de armas químicas.

El régimen sirio niega haber utilizado armas químicas y calificó de "mentiras y fabricaciones" el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la implicación de su ejército en un ataque químico el 21 de agosto que, según Washington, causó 1.429 muertos, entre ellos 426 niños, cerca de Damasco.

"Esperamos una agresión en cualquier momento y estamos preparados para responder también en cualquier momento", afirmó este sábado a la AFP un responsable de los servicios de seguridad sirios, horas después de la marcha de la capital siria de los expertos de Naciones Unidas.

Los 13 inspectores dejaron su hotel de Damasco en la madrugada del sábado en dirección a Líbano, donde llegaron a las 07H40 locales (04H40 GMT), constató un periodista de la AFP.

El equipo encargado de investigar el presunto ataque químico deberá informar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre sus investigaciones.

Sin embargo, el resultado del análisis de las muestras recogidas por los expertos de la ONU podrá tardar semanas.

Una vez los inspectores fuera de Siria, se abre ahora la posibilidad de eventuales ataques contra el régimen del presidente Bashar al Asad, según los expertos.

Dejá tu comentario