AFP

El ejército iraní vigila el "más mínimo" movimiento en su frontera con Afganistán

El ejército iraní indicó el viernes que estaba vigilando de cerca su frontera con Afganistán, después de que los talibanes dijeran que habían tomado un puesto fronterizo clave.

El ejército iraní indicó el viernes que estaba vigilando de cerca su frontera con Afganistán, después de que los talibanes dijeran que habían tomado un puesto fronterizo clave.

"Estamos vigilando el más mínimo movimiento cerca de la frontera", dijo el general de brigada Farhad Arianfar, comandante de las fuerzas terrestres del ejército, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

Los guardias fronterizos y los Guardianes de la Revolución, un cuerpo de élite, también participan en esta operación.

"No permitiremos ninguna operación de contrabando ni ninguna entrada no autorizada a través de estas fronteras", dijo Arianfar durante un recorrido por la zona fronteriza.

Un portavoz de los talibanes dijo a primera hora del viernes que los insurgentes habían tomado un importante puesto fronterizo con Irán y que tenían el control del 85% de Afganistán, tras una escalada de los combates a medida que las tropas estadounidenses se retiran del país desgarrado por la guerra.

"El puesto fronterizo de Islam Qala está completamente bajo nuestro control, y hoy lo volveremos a hacer funcionar", dijo a la AFP el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Islam Qala es un importante punto de tránsito entre los dos países, a través de la cual el gobierno de Kabul realiza la mayor parte de su comercio oficial con Irán.

Tareq Arian, portavoz del Ministerio del Interior afgano, declaró a la AFP en Kabul que las fuerzas gubernamentales intentan retomar Islam Qala.

La frontera entre Irán y Afganistán tiene una longitud de unos 900 kilómetros.

Irán acoge a varios millones de refugiados y trabajadores migrantes afganos.

kam/hkb/hc/pc

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario