AFP

El ejercito dará apoyo aéreo al combate de los incendios en Canadá

El ejército canadiense brindará apoyo aéreo durante dos semanas a la provincia de Columbia Británica, donde unos 180 incendios continúan ardiendo tras una ola de calor sin precedentes, dijo el domingo el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair.

El ejército canadiense brindará apoyo aéreo durante dos semanas a la provincia de Columbia Británica, donde unos 180 incendios continúan ardiendo tras una ola de calor sin precedentes, dijo el domingo el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair.

Las fuerzas canadienses "brindarán apoyo aéreo para ayudar a las áreas afectadas por los incendios forestales hasta el 19 de julio", tuiteó el ministro, señalando que el gobierno federal había aprobado una solicitud de asistencia para combatir los "incendios forestales devastadores" en esta provincia.

Unos 184 incendios, en su mayoría causados por rayos, todavía estaban activos en Columbia Británica el domingo, 41 de los cuales se produjeron en los últimos dos días, según el departamento de bomberos de la provincia.

En la provincia estaban vigentes unas veinte órdenes o alertas de evacuación, que pedían a los residentes que estuvieran listos para irse rápidamente de sus hogares.

Blair no dio detalles de este apoyo aéreo, pero el ministro de Defensa anunció el viernes el establecimiento de un centro de operaciones en Edmonton, en la vecina provincia de Alberta, donde hasta 350 soldados brindarán apoyo logístico en la lucha contra el fuego.

Al menos dos personas murieron en el incendio en la pequeña ciudad de Lytton devastada por las llamas, las primeras víctimas conocidas de los incendios forestales.

El servicio forense de la provincia anunció el sábado por la noche que los investigadores habían encontrado los restos de dos personas, confirmando declaraciones de un miembro de su familia.

Jeff Chapman, un residente de Lytton, dijo a CBC que vio con impotencia cómo sus padres murieron cuando un poste de luz golpeó su refugio.

Lytton, que se ha convertido en el símbolo de la crisis en curso después de romper el récord histórico de calor en Canadá con 49,6 grados centígrados, fue destruido en un 90% por el fuego.

El desastre comenzó el miércoles, pero las autoridades esperaron para asegurarse de que no había más peligro, incluidos humos tóxicos, para enviar un equipo al lugar el sábado. El departamento de medicina forense señaló que no tenía conocimiento de otras muertes por el momento.

Autoridades declararon, sin embargo, que se carecía de noticias de algunas de las personas que debieron abandonar Lytton y sus alrededores, pero que esto podría explicarse por la evacuación apresurada del miércoles por la noche. Una investigación fue iniciada para determinar las causas de este incendio.

ps/roc/dg/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario