MIDES, ASSE y POLICÍA

El domingo comienzan a aplicar ley de internación compulsiva de personas en la calle por problemas de salud mental

La directora de Protección Social del Mides Fernanda Auersperg explicó en qué casos se podrá a partir del domingo 25 de agosto internar de forma compulsiva a personas que viven o duermen en la calle.

El domingo 25 de agosto comienza a regir la modificación legal que permite la internación compulsiva de personas que viven o duermen en la calle y sufren algún tipo de patología mental que, por la situación que generan en el entorno, con vecinos, se entiende que deben ser trasladados a un centro de salud, aún contra su voluntad.

La directora de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social Fernanda Auersperg explicó la nueva potestad que tienen los equipos de calle del Mides, asistidos por personal médico de ASSE y de la Policía.

La ley de internación compulsiva tiene varios años de vigencia y se reglamentó en el 2021, recordó la jerarca. Hasta ahora se aplicaba cuando había riesgo de muerte para una persona en situación de calle. Ahora se podrá aplicar cuando por un problema de salud mental, la persona represente un riesgo para sí misma o para terceros.

“Lo que tenemos que sumar ahora es esta otra parte que incorpora lo psicológico, lo otro era lo orgánico, cuando había un riesgo de vida por un tema físico, por un tema de salud biológico, digamos. Esto incorpora lo psíquico, y en ese sentido estamos trabajando cómo va a ser esta otra parte. Estamos generando capacitaciones con los equipos de calle, con ASSE y con el Ministerio del Interior, que eso ya está aceitado porque ellos entran cuando la persona se niega a ser trasladada a un centro hospitalario”, dijo Auersperg.

“Lo que cambia es que ante situaciones que denuncian los vecinos, la ciudadanía, que a veces son llamadas desde el 911, sobre personas que están con su capacidad de juicio afectada por temas de salud mental, a veces están desnudos, otra veces muy violentos, y eso general problemas de convivencia con los vecinos y la comunidad, se genera ahora que se pueda concurrir con el Mides, con una ambulancia, y los médicos certifican que la persona está en un proceso de descompensación, en un (estado) agudo de su patología, entonces eso amerita que esa persona, aún contra su voluntad, pueda ser trasladada a un centro hospitalario”, explicó.

“Esta nueva legislación nos va a permitir ayudar a estas personas y darles el cuidado que requieren”, apuntó.

Dejá tu comentario