“El Dirigible” estaba desarrollada en los años 90. Viene a nuestro país una periodista francesa, tras los pasos del escritor Juan Carlos Onetti, en busca además de fotos sobre el suicidio de Baltasar Brum y por las de un dirigible sobrevolando la ciudad en los años 30.
"El Dirigible": a 30 años de la película uruguaya de mayor presupuesto y la primera en llegar al Festival de Cannes
Dirigida por Pablo Dotta y la producción de Mariela Besuievsky, fue estrenada en 1994. Una obra autoral, ganó premios, pero generó controversias con bandos de variadas críticas.
Periodista y fotógrafo se verán envueltos en una misteriosa intriga, con recordadas escenas en el Palacio Salvo, el dirigible y la Plaza Independencia. Fue la producción nacional más cara de la fecha, pero logró llegar al Festival de Cannes en 1994. Dirigida por Pablo Dotta y la producción de Mariela Besuievsky, una uruguaya radicada hoy en España, con más de cien producciones en su haber y ganadora del Oscar en el 2010 por ”El secreto de sus ojos”, filme producida por la empresa española Tornasol y dirigida por Juan José Campanella.
“El Dirigible” fue una película de ensayo, autoral, de indagación, que alterna la poesía y la nostalgia. Fue un proyecto más cercano a lo visual, también a lo musical, con banda sonora de Fernando Cabrera, dentro de un Montevideo como si fuera una paleta de colores. Actuaban Laura Schneider, Marcelo Bouquet, Eduardo Miglionico, Ricardo Espalter, entre otros.
"Guasón 2": el público uruguayo se suma al debate sobre la nueva película con Joaquin Phoenix y Lady Gaga
Su estreno generó confusión en algunos críticos por considerarla una obra culturosa y poco entendible. Aún así, ganó premios y recorrió festivales. El propio escritor Onetti consideró la historia “absolutamente loca”.
Hoy, a sus 30 años, sigue siendo la producción nacional que generó amor y odio con sus recordadas imágenes poderosas, que fue un riesgo experimental del cine uruguayo de la época.
Dejá tu comentario