El desempleo en Uruguay, una preocupación común de Lacalle Pou y el PIT-CNT

Legislador presenta ideas para promover inversiones. Central obrera aguarda por el turismo y obras de infraestructura. Se perdieron 30.000 puestos

11 de diciembre de 2015, 12:41hs

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, acusó al gobierno de no buscar soluciones ante los problemas de desempleo.

Durante la despedida del año del sector Todos, Lacalle Pou aseguró que el Poder Ejecutivo no está dedicado a ver como se van a recuperar las fuentes de trabajo perdidas.

“Tenemos que tomar medidas ya, medidas urgentes y vemos un gobierno que no está en esos temas”, sostuvo el legislador nacionalista.

Lacalle Pou se mostró preocupado por el sector de la construcción y porque este sigue siendo un motor generador de empleo.

En los próximos días presentará al PIT-CNT y a los empresarios de la construcción un documento que impulsa la generación de puestos de trabajo a través de la ley de promoción de las inversiones.

PIT-CNT. Desde el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, estiman dijo que la temporada de turismo que se acerca y que se estima será mejor que la del año pasado, y las obras públicas aprobadas en el Presupuesto Nacional, puedan ayudar a frenar la pérdida de puestos de trabajo.

El director del Instituto, Milton Castellanos, estimó que en este año se perdieron unos 30.000 puestos de trabajo.

OIT. La tasa de desocupación de América Latina y el Caribe aumentó en 2015 por primera vez en cinco años a 6,7%, ocasionando que al menos 1,7 millones de personas se sumen a las filas de quienes buscan empleo sin encontrarlo.

De acuerdo al informe anual de la OIT, el guarismo registra el impacto de la desaceleración del crecimiento económico en el mercado de trabajo.

El Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe advierte que se registra un “cambio de tendencia” en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de “una mayor generación de empleos de menor calidad”.

Dado que los pronósticos de crecimiento lento para la región se mantienen en los próximos años, la OIT estima que la tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe podría subir nuevamente en 2016 a 6,9%.

La principal alza del desempleo se produjo en América del Sur donde pasó de 6,8% a 7,6% y en el Caribe aumentó de 8,2% a 8,5%. Por otra parte la tasa registró una baja en Centroamérica y México, de 5,2% a 4,8%.

En Uruguay, el desempleo subió de 6,7% a 8,5% en los últimos 12 meses.

Dejá tu comentario