PolíticaPases en comisión | Funcionarios públicos | Pablo Mieres

El debate por los pases en comisión en el Estado: hay unos 1.900 casos vigentes

Son pocos teniendo en cuenta que hay 312.000 empleos públicos. El tema, sin embargo, se volvió hegemónico y plantea asuntos éticos

El último informe de la Oficina del Servicio Civil -dependiente de Presidencia- señala que el Estado tiene actualmente unos 1.900 funcionarios en el régimen de pases en comisión, informa El País.

El tema se volvió importante en la agenda electoral luego que el programa radial "No Toquen Nada", de Del Sol FM, informara sobre la situación de este sistema laboral empleado en la administración pública, por el cual los funcionarios pueden solicitar traslados.

Por más que no era el foco del informe, tomó repercusión en redes sociales el caso del periodista Jaime Clara, quien es funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y trabaja en comisión para el presidenciable del Partido Independiente Pablo Mieres.

Clara es un reconocido periodista cultural de radio y TV. Sus principales ocupaciones está en radio Sarandí, Canal 12 y la página web Delicatessen. También tiene acuerdos laborales con la revista Noticias, FUCAC TV, Nuevo Siglo Cable TV, entre otras ocupaciones.

"No Toquen Nada" informó que Clara admitió ante consulta específica que no podría cubrir su intensa agenda laboral si tuviera que cumplir horario en el cargo publico.

Pablo Mieres, su empleador, contó que el periodista es su asesor de prensa y no cumple horarios. Cada mañana, Clara lo pone al día vía Whatsapp las principales noticias, al tiempo que es una fuente de consulta para el líder del PI.

Para el senador, el servicio que le presta Clara es satisfactorio.

Más allá de las cuestiones éticas y legales, el caso cobró máxima notoriedad por el "linchamiento" al que fue sometido el comunicador y las implicancias que tiene para el candidato presidencial en un momento álgido de la campaña, sobre todo porque Mieres ha sido un tradicional defensor de la transparencia en la actividad pública.

El líder político sostuvo que se trata de una "campaña malintencionada" y que su vinculación con Jaime Clara se ajusta a la ley y a los criterios éticos.

Es un hecho que sucede desde hace décadas y es respaldado por las leyes del país.

Es que el régimen de pases en comisión es legal, pero es cuestionado por su sustrato político. Fue creado en 1953 cuando Andrés Martínez Trueba presidía el Consejo Nacional de Gobierno, un sistema colegiado que fue derogado con las elecciones de 1966.

Buena parte de los pases en comisión con carácter político van a parar a tareas de asesoría y secretaría en Presidencia y el Palacio Legislativo bajo razones de mejor servicio y confianza personal, aunque en muchos casos encubren clientelismo y militancia política rentada por el Estado.

En los últimos años el alto déficit fiscal que ata la economía del país ha puesto negro sobre blanco el problema de la la ineficiencia del Estado, la enorme cantidad de funcionarios públicos y la impunidad en que se manejan los más de 312.000 contratos de trabajo en el ámbito estatal.

El gasto del estado es un hecho que estuvo en la agenda electoral de los últimos días.

El candidato colorado Ernesto Talvi dijo que hay 100.000 trabajadores excedentes en el Estado y propuso bajar a la mitad esa cifra en el próximo período de gobierno.

No sería una tarea fácil dada la composición electoral de la población uruguaya, donde uno de cada cuatro votantes es funcionario público, una fuerza que cuenta con uno de los sindicatos más populares y combativos del PIT-CNT: la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE).

Dejá tu comentario