El compromiso de la sociedad es clave para frenar el dengue, según expertos

Aseguran que hay que reforzar las estrategias de comunicación para educar en salud para evitar una epidemia de la enfermedad.

18 de febrero de 2016, 14:18hs

Expertos en salud advierten que el comportamiento de la poblacion es clave en momentos en los que el riesgo de una epidemia de dengue está latente en Uruguay.

Las larvas y los mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, el zika y el chikunguña, ya están en todo el país, pero las primeras larvas se encontraron en el año 97.

Esto muestra el éxito de las tareas de vigilancia y control del sistema sanitario señaló a Subrayado Roberto Salvatella, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo en cuenta que en la región el dengue está desde hace muchos años.

Por eso, asegura que ahora le toca a la comunidad responder al riesgo.

“El cuidado del espacio individual, familiar y comunitario es responsabilidad de cada uno, y es lo que nos puede seguir protegiendo en un momento en el cual el riesgo va en aumento”, sostuvo Salvatella.

Homero Bagnulo, infectólogo y exdirector del Fondo Nacional de Recursos (FNR) también apunta a la concientizacion. Y en especial a lo que llama alfabetización en salud para controlar el riesgo.

Destacó el comportamiento de la población en oportunidades anteriores como en el brote de H1N1 e hizo hincapié en la higiene de manos.

Además, instó a mejorar la comunicación con la población. Dijo que la sociedad tiene que saber que la medicina no tiene todas las explicaciones que no es una ciencia exacta. Y ese mensaje también tiene que llegar.

Bagnulo y Salvatella participaron en la inuaguración de i Salud Uruguay, escuela de gestión en ciencias de la salud fundada en Argentina en los 80' como instituto de la salud, medio ambiente, economía y sociedad.

Dejá tu comentario