SESIÓN DEL SENADO

El comparativo del proyecto de reforma jubilatoria generó cruce entre oficialismo y oposición

Della Ventura cuestionó que no exista un documento que detalle los cambios introducidos en Diputados; Coutinho respondió que él hizo su propio comparativo.

La sesión extraordinaria del Senado, convocada este jueves de tarde para aprobar los cambios al proyecto de reforma jubilatoria, comenzó pasadas las 15 horas con diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Reiterados fueron los pedidos de silencio de la vicepresidenta Beatriz Argimón cuando se establecía el régimen de la sesión que, según el reglamento, marca un tiempo de hasta 20 minutos para que cada legislador pueda hablar en sala.

La senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, pidió la palabra para dejar constancia que la sesión se iniciaba sin que haya un comparativo entre el proyecto que salió aprobado en diciembre del Senado y el que regresó de Diputados.

“En un proyecto de poco más de 300 artículos, hay más de 120 modificaciones. Entró ayer a las 20:30 a esta cámara. Ni tiempo para leerlo hemos tenido y tampoco tenemos comparativo. Es muy difícil poder hacer una discusión seria en estas condiciones”, afirmó Kechichian.

Argimón aclaró que la coordinadora de la bancada de la oposición, Amanda Della Ventura, solicitó el comparativo a Diputados, y que al consultar a la Cámara de Representantes se le indicó que la votación en el plenario fue sin comparativo.

Los diputados sí tuvieron comparativo entre el proyecto que ingresó del Senado en diciembre y el que finalmente se aprobó el martes, con los cambios introducidos por el Poder Ejecutivo y los socios de la coalición, informó Della Ventura.

El senador del Partido Colorado, Germán Coutinho, solicitó poder realizar una intervención. “Sinceramente, yo no entiendo por qué un proyecto de ley, que votamos en el Senado, que fue enviado con media sanción a Diputados, que retorna de Diputados tiene que venir con algún trabajo de alguna de las cámaras o de usted o de la mesa o de alguien con los diferentes comparativos”, sostuvo.

Y continuó: “Un poco para aprender. Si eso es una tarea que tiene que hacer la mesa y que tiene que hacer el Parlamento. Bueno, están ante una falta importante. Cómo no va a hacer un comparativo”, se preguntó.

“En verdad, lo que trabajamos en los comparativos o en lo que se genera en ese escenario son los propios legisladores. Yo, por ejemplo, por motus propio, tomé un comparativo de cómo se fue de acá y cómo volvió, y elegí diez para hoy comentar los aportes que hizo nuestro Partido (Colorado) y lo que creemos ha sido importante para tener una mejor reforma”, concluyó.

Argimón aclaró que la mesa no tiene por qué hacer el comparativo, pero dijo que “no costaba nada” solicitarlo a Diputados a pedido de la coordinadora de la bancada del Frente Amplio.

“Cada uno de los legisladores está en libertad de hacer lo que quiera respecto a los comparativos, pero fue solo una consulta a raíz de un planteo. Nos pareció de cortesía realizar”, remarcó la vicepresidenta, y agregó, “pero, no es obligación de la mesa hacer un comparativo”.

Della Ventura volvió a intervenir para indicar que “los comparativos son históricos, que yo sepa siempre se hacen para poder trabajar mejor y no lo hacemos nosotros, sino que lo hace la comisión a través de la secretaría que corresponda”.

“Facilitaría o hubiera facilitado nuestro trabajo el tener ese comparativo”, afirmó la coordinadora. Cuestionó que el proyecto de ley se haya entregado formalmente este jueves de mañana.

En el Frente Amplio, pidió la palabra el senador Eduardo Brenta. Indicó que “los proyectos normalmente cuando vienen a la tercera cámara, como es este caso, van a una comisión. En la comisión se analiza, se discute”. Para el ex ministro de Trabajo, “lo que está viniendo es otra ley, en la medida que hay un tercio de los artículos modificados. Por lo tanto, es un proyecto de ley totalmente diferente o sustantivamente diferente al proyecto que salió de cámara”.

“No entendemos por qué el apuro del tratamiento del proyecto cuando la reforma comenzará a funcionar dentro de 10-15 años. Realmente, no se entiende la urgencia”, subrayó.

Tras eso, Argimón dio paso al senador del Partido Nacional, Sergio Botana, para dar inicio al tratamiento del proyecto.

Dejá tu comentario