PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

El club alemán Schalke 04 rompe su patrocinio con Gazprom

El club alemán Schalke O4, de la segunda división alemana, anunció este lunes que rompió su contrato con su patrocinador principal, el gigante ruso del gas, Gazprom, tras los eventos ocurridos en Ucrania.

28 de febrero de 2022, 08:16hs

El club alemán Schalke O4, de la segunda división alemana, anunció este lunes que rompió su contrato con su patrocinador principal, el gigante ruso del gas, Gazprom, tras los eventos ocurridos en Ucrania.

"El consejo de administración del FC Schalke 04, con el visto bueno del consejo de vigilancia, decidió romper el contrato con Gazprom antes de su conclusión", anunció el club en su sitio internet.

La entidad ya había decidido la semana pasada borrar el nombre de Gazprom de sus camisetas para el partido del campeonato alemán disputado el sábado, dos días después del ataque ruso a Ucrania.

El patrocinio que unía al club y a la empresa rusa iba hasta 2025, y debía dar unos beneficios de 9 millones de euros (10,1 millones de dólares) por año al Schalke, el club de la ciudad de Gelsenkirchen, un lugar histórico del fútbol de la cuenca del Ruhr, que descendió el año pasado a la segunda división.

En caso de ascenso a la Bundesliga, el contrato preveía un aumento de la dotación, hasta llegar a los 15 millones de euros (16,8 millones de dólares) por temporada.

- Ayuda desde Dortmund -

"La capacidad financiera del club no se verá afectada por esta decisión", asegura el Schalke. "La directiva del club tiene confianza en poder encontrar próximamente un nuevo patrocinador", añade la entidad.

Este pasado fin de semana, el patrón del Borussia Dortmund, Hans-Joaquim Watzke, club vecino del Schalke (30 km separan los dos estadios) había dejado entender que podría aportar una ayuda financiera en caso de ruptura del contrato con Gazprom.

"Y si hace falta llamar también a la solidaridad de otros clubes en Alemania, para ayudar al Schalke a salir airoso de esta situación, habrá que hablar de ello", había lanzado Watzke, actualmente copresidente interino de la federación alemana.

El jueves, unas horas después del anuncio del ataque ruso contra Ucrania, Matthias Warnig, el presidente alemán de la sociedad de explotación del gaseoducto Nord Stream 2, que une a Rusia y a Alemania, había dimitido del consejo de vigilancia del Schalke, donde representaba a Gazprom, tras haber sido objeto de sanciones estadounidenses.

Tras el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las "repúblicas" autoproclamadas prorrusas en el este de Ucrania, Alemania suspendió la semana pasada el proyecto del gaseoducto Nord Stream 2.

El gaseoducto, en el centro de batallas geopolíticas y económicas desde su concepción y cuya construcción terminó a finales del año pasado, no estaba todavía en servicio.

cpb/psr

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario