Show cine

El cine cumplió 125 años en plena pandemia

Han quedado a un lado los festejos previstos para el 28 de diciembre por los 125 años de la función inaugural en París de los hermanos Lumière debido al rebrote del Covid-19.

Fue el 28 de diciembre de 1895 en París. Primera proyección pública con diez cortos, comenzando con "La salida de los obreros de la fábrica". Los hermanos Lumière eligieron una sala en el Gran Café de París y cobraron un franco la entrada.

Había comenzado la aventura de una historia que originaría los primeros cineastas, actores y técnicos, para luego llegar al arrollador poder seductor que impusieron los grandes estudios de cine tras la Gran Guerra.

Un invento que fascinó al mundo, y en menos de un año las grandes capitales ya realizaban proyecciones periódicas. El cine es hijo de la fotografía. Y no es casualidad que su precursor Thomas Edison hablase de "fotografía animada".

El cine fue extraordinariamente veloz en su expansión y desarrollo, logró plantear todas las fases y posibilidades principales propias de cualquier arte. Ya es su plenitud se convirtió en atractivo espectáculo, con obras destinadas a ser consideradas clásicas, gracias a grandes directores.

La sofisticación y los adelantos técnicos han permitido no solo construir escenarios, sino recrearlos por medios digitales, rejuveneciendo actores e incluso reviviéndolos.

Una magia que nació hace 125 años en una caja de madera, con una película perforada que rodaba mediante una manivela. Hoy son imágenes que forman parte de nuestras vidas. Un recorrido por algunos de los grandes momentos del séptimo arte.

Temas

Dejá tu comentario