El ciberacoso se multiplicó por cuatro en el último año, según la Policía

En el 2013 hubo 120 denuncias y el año pasado más de 450. Niños y adolescentes son los más vulnerables. Aquí los consejos para estar prevenidos.

El Ministerio del Interior divulgó este jueves un informe donde indica que se multiplicaron por cuatro las denuncias de ciberacoso investigadas por la Policía.

En el 2013 hubo 120 denuncias y el año pasado más de 450, según destacó el oficial principal Winston Andrés Rodríguez, encargado de la Sección Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

Este tipo de delitos, aseguró, “es bastante común” en Uruguay. Las redes sociales son “terreno fértil para la operativa de individuos con fines espurios e intenciones delictivas”, dijo el experto. “Se utiliza mucho esconderse detrás de un perfil, y bueno… chantajear, extorsionar, molestar a otras personas a través de perfiles falsos”, alertó.

Rodríguez dijo que a cualquier edad una persona puede ser víctima del ciberacoso, pero destacó que niños y adolescentes conforman el grupo “más vulnerable”.

“Los consejos que nosotros como Policías damos a los ciudadanos tienen que ver entre otras cosas, que los menores de edad no tengan Facebook u otra red social, y si lo tienen que sean controlados por sus padres. La computadora no puede estar en el dormitorio, tiene que estar a la vista de los padres. Los padres que no tengan redes sociales, tienen que aprender a usarlas para poder monitorear lo que hacen sus hijos en este sentido”, advirtió el oficial.

Rodríguez aseguró que el trabajo policial para detectar a quienes practican ciberacoso ha tenido “buenos resultados”.

“Este año trabajamos 450 denuncias y terminamos con un buen promedio de 19 procesados”, comentó.

Para denunciar casos de ciberacoso se puede llamar a cualquier comisaría o específicamente en la sección Delitos Tecnológicos, ubicada en Maldonado 1109, esquina Paraguay, teléfono 2908 3726, informa el Ministerio del Interior.

 

Dejá tu comentario