Sociedadcáncer | Ministerio de salud

El cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay, se diagnostican 16 mil casos nuevos

Para concientizar a la población y promover la prevención de la enfermad, se realizarán una serie de actividades en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

La campaña internacional para este año, por el día mundial del cáncer, es “yo soy..y voy a”; la misma supone un llamado a la acción y compromiso en el cambio.

En el mundo 9,6 millones de personas mueren por diagnóstico de cáncer, y se considera como la segunda causa de mortalidad. Sin embargo, un 20% de los fallecidos por esta enfermedad podrían evitarlo si se llevara a cabo un control a nivel mundial del tabaquismo.

En Uruguay el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares. Según datos del Ministerio de Salud en 2017 el 24,6% de los fallecimientos fue por esta enfermedad.

Con respecto a los hombres, entre el 2011 y el 2015, la mayor incidencia fue el cáncer de próstata, del que se diagnostican 1500 casos al año; seguido del cáncer de pulmón y de colo-rectal. Sin embargo, en cuanto a mortalidad el primer lugar lo ocupa el cáncer de pulmón con mil fallecidos promedio, por año.

En cuanto a las mujeres, en el mismo período de tiempo, tanto en el diagnóstico como en la mortalidad el que se ubica primero es el cáncer de mama con 1900 casos nuevos por año y 650 fallecidos en promedio. También está en el ranking el colo-rectal y en tercer lugar el cáncer de pulmón.

Si tenemos en cuenta a toda la población, el cáncer de pulmón es el diagnóstico que causa más mortalidad en nuestro país.

A pesar de que existe una gran cantidad de diagnósticos de nuevos casos de la enfermedad, la tasa de mortalidad muestra un descenso sostenido gracias a la detección temprana y la prevención.

Para educar en promoción en salud e informar cómo prevenir la enfermedad, la Comisión Honoraria de lucha contra el Cáncer realiza diversas actividades. Una de ellas será el próximo lunes de 17 a 19 horas, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, en la Playa Malvín.

Dejá tu comentario