La Selección Uruguaya vuelve a una Copa América y con el empuje de una canción carnavalera realizada con inteligencia artificial. “Hay algo que sigue vivo, nos renueva la ilusión, y en el último suspiro, ay, celeste regalame un sol”, es lo que dice el tema “Cielo de un solo color” de la banda “No Te Va Gustar”.
- Deportes >
El Canario Luna con inteligencia artificial
La canción “Cielo de un solo color” de NTVG recreada con voz de murga.
Lo nuevo es que ahora la “canta” el histórico murguista Washington “Canario” Luna, que en realidad nunca la cantó.
El “Canario” cantó otros temas futboleros como “Gloriosa Celeste” pero a los 70 años falleció en 2009 y nunca hizo una versión del tema de la banda rockera uruguaya NTVG.
Con Campaña como figura, Peñarol empató 0-0 con Olimpia por Copa Libertadores
El tema que fue presentado este jueves en el programa radial “La Pecera” se trata de un trabajo de inteligencia artificial que surgió de una idea del operador de radio Nicolás Rodríguez (Azul FM).
El periodista Christian Font trabaja junto al músico José Redondo en articular programas de inteligencia artificial para el programa “La Pecera” y para espectáculos que realizan en Sala Magnolio, y ambos asumieron el desafío y trabajaron durante dos semanas.
Font cantó el tema en estudio con el estilo de Luna y también hizo el recitado que el murguista había hecho para el final de la canción “Brindis por Pierrot”, para hacer referencia a los nombres de los actuales futbolistas celestes, algunos que el “Canario” ni llegó a conocer.
Redondo, uno de los músicos de “La Voz Uruguay” de Canal 10, recogió canciones del “Canario” Luna con un software que permitió aislar la voz, mientras que con otro programa transformaron la voz de Font en la del extinto murguista.
Como no se contaba con la música de NTVG por separado, Redondo debió grabar con piano y teclados una parte, que no está en la canción original. Además, regrabaron los coros de la canción.
Antes de emitir la canción, Font la envió a Emiliano Brancciari (NTVG) para que le diera aval y el músico quedó satisfecho con el resultado y sorprendido sobre cómo habían podido lograrlo.
Ahora, ese himno futbolero de NTVG suena de nuevo con la voz del murguista de todos los tiempos: “con los dientes apretados, cielo de un solo color, en el alma está guardado (…) Qué saben, qué saben ellos, que no le pueden cantar …”.
Dejá tu comentario