MUNDIAL 2018

El "cabaret" de Argentina busca bajar cortina y concentrarse para ganarle a Nigeria

El enfrentamiento del plantel con el técnico hace perder protagonismo al inminente partido por la clasificación a octavos.

En Argentina los rumores son muchos y las certezas son pocas. La prensa esexcializada sostiene que los jugadores dieron "un golpe de Estado" dentro de la concentración y que serán ellos mismos los que afrontarán tácticamente el decisivo partido ante Nigeria de este martes.

Javier Mascherano fue más diplomático en sus palabras pero reconoció, de algún modo, que el plantel tomó el control de la situación al mencionar que estuvieron consensuando con el entrenador la formación titular y la estrategia.

Las incomodidades de un grupo de futbolistas con el modo de juego del entrenador Jorge Sampaoli se vio reflejada en el andar caótico del equipo en la derrota ante Croacia.

Messi -ausente sin aviso- corrió apenas 7 kilómetros y dio menos pases que su arquero Wilfredo Caballero, una de cuyas fallidas intervenciones permitió el primer gol croata y el vuelco emocional del partido en contra de la albiceleste.

En Argentina la expresión "cabaret" se usa, en términos futbolísticos que ocurren dentro de las planteles, especialmente cuando los resultados no se dan.

En el exitoso Boca de Bianchi -multicampeón de América y del mundo- el "cabaret" se hizo evidente sobre el final del ciclo, cuando quedó en evidencia que había dos grupos, uno liderado por Martín Palermo y encabezada por Juan Riquelme.

En la selección argentina hace mucho tiempo que se viene insistiendo en que dentro de la organización pesa y mucho la camarilla liderada por Lionel Messi y sus allegados.

La derrota caló hondo y puso a la selección subcampeona del mundo al borde del regreso a Buenos Aires. También evidencia la falta de comunicación entre Sampaoli y sus dirigidos, especialmente con el grupo que lidera en forma directa Messi y Mascherano, en el que están otros referentes como Agüero, Otamendi, Biglia y Marcos Rojo, solo por mencionar algunos.

Como en otras ocasiones, ya había pasado con Sabella, con "Patón" Bauza, con Checho Batista y Gerardo Martino, el plantel se devoró al entrenador.

Argentina empató 1-1 ante Islandia en su debut en el Mundial de Rusia y cayó estrepitosamente 0-3 ante Croacia en la segunda jornada pero, a pesar de todo, este martes ante Nigeria tendrá una última bala para seguir viva en el torneo.

En la última jornada del Grupo D, los sudamericanos necesitan ganar sí o sí a los africanos desde las 18H00 GMT para ser segundos. A partir de ahí, un empate entre croatas e islandeses o una victoria croata los clasificaría automáticamente a octavos.

En caso de que Islandia ganara, se definiría por la diferencia de goles, que actualmente dominan los europeos (-2 por -3 de los argentinos).

"Nos guste o no, somos los subcampeones del mundo y en algún momento lo tenemos que demostrar", dijo Javier Mascherano este domingo en conferencia de prensa.

Argentina llega al encuentro sumida en una profunda crisis de juego, con la moral baja y la relación con el técnico Jorge Sampaoli deteriorada. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, se reunió incluso con el DT el sábado por la noche para ratificarle en el puesto.

"La relación con el técnico es totalmente normal. Obviamente que cuando nosotros sentimos alguna incomodidad se la planteamos (al técnico) porque si no seríamos unos hipócritas", aseguró Mascherano tras el entrenamiento del domingo.

"Tenemos un solo compromiso con todos los hinchas de la selección, decirles que acompañen a este grupo, a este cuerpo técnico y a este sueño, porque tenemos que lograr la clasificación el martes próximo", señaló por su parte Tapia en una conferencia en la que apareció por sorpresa para desmentir los rumores que situaban a Sampaoli fuera de la selección.

CON GANAS DE REVANCHA

En su cuarto Mundial, Lionel Messi aún no ha podido brillar. Erró un penal en la segunda mitad ante Islandia y no apareció frente a Croacia. Además, ha estado en el centro de las críticas por la situación de su selección tras dos fechas.

"Leo está bien. Es una pieza clave para nosotros, es un ser humano que tiene sus frustraciones porque las cosas no han salido, pero como todos nosotros", explicó Mascherano.

Tras la hecatombe ante Croacia, Argentina se despidió prácticamente del torneo, pero la posterior victoria de Nigeria 2-0 ante Islandia la insufló de aire y esperanzas de cara a su pase a la próxima ronda.

El delantero Ahmed Musa, máximo artillero de la historia de las Súper Águilas en Mundiales con cuatro tantos, será la principal amenaza para los pupilos de Sampaoli.

"Me acuerdo que hace cuatro años jugamos contra Messi en Brasil (2014) y metí dos goles. Cuando me traspasaron al Leicester, jugamos contra el Barcelona e hice otros dos. Así que pienso que todo puede pasar. Posiblemente vuelva a hacer otros dos goles", dijo el viernes Musa entre risas.

El seleccionador del equipo africano, el alemán Gernot Rohr, se mostró a su vez esperanzado con la posibilidad de dar la sorpresa contra Messi y compañía.

"Vinimos a aprender. Este equipo estará listo en 2022. Este Mundial nos llega pronto, pero tenemos opciones de ganar a Argentina", apuntó Rohr.

Argentina se agarra a Messi y a la historia para soñar: la Albiceleste se ha medido cuatro veces contra las Súper Águilas en Mundiales y ganó las cuatro.

Probables alineaciones:

Argentina: Franco Armani - Eduardo Salvio, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico - Javier Mascherano, Éver Banega, Enzo Pérez - Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi. DT: Jorge Sampaoli.

Nigeria: Francis Uzoho - Kenneth Omeruo, William Troost-Ekong, Leon Balogun - Brian Idowu, John Obi Mikel, Onyinye Ndidi, Victor Moses, Oghenekaro Etebo - Kelechi Iheanacho, Ahmed Musa. DT: Gernot Rohr.

Árbitro: Cuneyt Cakit (TUR)

Temas de la nota

Dejá tu comentario