El año en que todos los partidos negocian su fórmula presidencial

Es la primera vez que los tres partidos mayoritarios se ven obligados a negociar, en una misma elección, los candidatos a la vicepresidencia de la República.

 

Es toda una novedad. En el presente período electoral tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado y el Frente Amplio, coinciden en la necesidad de negociar a su interior la conformación de la fórmula presidencial que presentarán en las elecciones nacionales de octubre.

El caso más notorio o llamativo se observa en el Partido Nacional, donde tras el sorpresivo triunfo de Luis Lacalle Pou sobre Jorge Larrañaga, la incertidumbre sobre quién será el candidato a vice fue (o es todavía) absoluta.

Se esperaba que si Larrañaga era el ganador, Lacalle Pou anunciara la misma noche del domingo 1º de junio, o en los días posteriores, que aceptaba ser el compañero de fórmula.

Pero quien ganó fue Lacalle Pou y Larrañaga, golpeado como pocas veces en su carrera política, optó por retirarse en silencio a su chacra en Flores, a orillas del río Negro.

Allí medita sobre los pasos a seguir y ya anunció, a través de un diálogo con Subrayado, este viernes, en su chacra, que antes de comenzar a hablar de quién será el vicepresidente hay que negociar aspectos programáticos.

El objetivo es acordar primero un programa único entre las dos corrientes mayoritarias del Partido Nacional, una liderada por Lacalle Pou (identificada con el Herrerismo) y otra por Larrañaga (Wilsonista).

Recién la semana entrante comenzará esa negociación entre ambos líderes y sus allegados de mayor confianza.

En las internas del 2009 Larrañaga perdió con Luis Alberto Lacalle (padre de Lacalle Pou) y en la misma noche de las internas se conformó la fórmula con ambos, lo que fortaleció a los blancos para la carrera hacia las nacionales. Después la fórmula Lacalle – Larrañaga perdió en segunda vuelta con la dupla del Frente Amplio: José Mujica – Danilo Astori.

COLORADOS. En el Partido Colorado la situación es muy parecida. El senador Pedro Bordaberry ganó de forma cómoda la interna ante el también senador José Amorín (75% contra 25%). Y tampoco se conoció el candidato a vice la misma noche de las internas.

Ambos líderes colorados habían dicho que la fórmula presidencial se conformaría en el correr de los días, tras la negociación entre Vamos Uruguay (Bordaberry) y ProBa (Amorín).

Pero en la pasada semana quedó claro que Bordaberry, el candidato triunfador, tenía interés en volver a contar con un vice de su sector, y aunque no lo nombró describió las características del intendente de Salto y número dos de Vamos Uruguay, Germán Coutinho.

Amorin saltó de inmediato y reclamó para su sector la vicepresidencia. Dijo que la fórmula presidencial debía incluir a los dos grandes sectores del Partido Colorado y que se debían discutir también aspectos programáticos.

Bordaberry aclaró que antes de nombrar a su vice recorrerá el país para escuchar qué opinan los dirigentes locales.

En las internas del 2009 Bordaberry nombró directamente al ex futbolista y entrenador Hugo de León como su candidato a vice.

OFICIALISMO. El Frente Amplio es la segunda vez que se enfrenta a una negociación interna para definir el compañero de fórmula, en este caso, del candidato único a la Presidencia, Tabaré Vázquez.

Antes de las internas había al menos tres nombres firmes: la senador Lucía Topolansly, el ex presidente de Ancap, Raúl Sendic, y la presidenta del FA, Mónica Xavier.

Tras la gran votación que tuvo el grupo político de Sendic en todo el país (ganó en 11 departamentos, incluido Montevideo), Topolansky se bajó de candidatura a vice y su sector, el MPP (el del presidente Mujica) resolvió apoyar a Sendic como compañero de fórmula de Vázquez.

El actual vicepresidente, Danilo Astori, insiste en que la mejor candidata a vice en Xavier, pero no lo apoya todo su sector, el Frente Líber Seregni. Uno de los líderes de Alianza Progresista, el intendente de Maldonado Oscar de los Santos, está de acuerdo en que sea Sendic.

Las negociaciones continúan y en los próximos días habrá un Plenario Nacional para definir los nombres que le propondrán a Vázquez, quien en última instancia decidirá qué compañero de fórmula quiere. Será Sendic, Xavier o tal vez alguien más, aunque todo apunta a que Sendic corre con ventaja.

En las internas de 2009 también hubo negociaciones, aquella vez entre Mujica (que ganó la interna) y Astori, quien perdió y no fue hasta varias semanas después que confirmó su candidatura a vice, después de negociar aspectos programáticos y posiciones de poder en el gobierno que comenzó en marzo de 2010.

Para las elecciones de 1994, 1999 y 2004, el FA siempre se presentó con una fórmula definida: Tabaré Vázquez – Rodolfo Nin Novoa. Finalmente triunfaron en las nacionales de 2004.

Dejá tu comentario