AFP

¿El agua de la bahía de Tokio es mala?

El comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio explicó que ha instalado un sofisticado sistema de filtrado para proteger a los nadadores de eventuales aguas residuales, en respuesta a informaciones que hablan de un mal olor en la bahía de Tokio, donde deben disputarse las pruebas deportivas.

El comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio explicó que ha instalado un sofisticado sistema de filtrado para proteger a los nadadores de eventuales aguas residuales, en respuesta a informaciones que hablan de un mal olor en la bahía de Tokio, donde deben disputarse las pruebas deportivas.

La calidad del agua de la base náutica de Odaiba (sudeste de Tokio) no parece muy saludable, sobre todo desde que una prueba test de paratriatlón fuera anulada en 2019 debido a los niveles elevados de la bacteria Escherichia Coli que se encontraron.

Pero un electo local negó las informaciones aparecidas esta semana en la prensa japonesa e internacional, según las cuales el lugar situado a orillas de la bahía de Tokio, y que albergará las pruebas de natación en aguas libres y de triatlón, parece un "aseo".

"No hay mal olor", declaró el miércoles a la AFP Shigeru Eonomoto, que explicó que acudió al lugar para conocer la situación.

"La calidad del agua no es buena cuando llueve, ya que las alcantarillas fluyen hacia ella", reconoció, sin embargo, Eonomoto, que vive no muy lejos de allí.

Un periodista de la AFP, que acudió al lugar, no encontró olor pestilente en la zona, vigilada por la policía y cerrada por barreras en previsión de los Juegos.

El comité de organización Tokio-2020 aseguró el miércoles haber tomado diversas medidas en previsión de las competiciones, como la instalación de un "triple filtro" para preservar la calidad del agua.

- "Bahía olorosa" -

Vigilando diariamente la calidad del agua y el tiempo que hace, la organización quiere impedir el vertido de aguas que contengan potencialmente la bacteria Escherichia Coli si llueve, como está anunciado para comienzos de la próxima semana, cuando se tienen que disputar las pruebas de Triatlón, precisó Tokyo-2020.

El equipo australiano ha hecho saber que no está preocupado por la calidad del agua, que debe ser controlada dos veces por día.

"Tenemos confianza en las medidas lanzadas, como la instalación de un triple filtro este año, en lugar del filtro utilizado el año pasado para la prueba test", declaró Justin Drew, uno de los responsables del equipo.

Habitantes de Odaiba interrogados por la AFP expusieron sin embargo sus dudas sobre la calidad del agua.

"No he visto la bahía recientemente ya que está protegida por barreras debido a los Juegos, pero el agua no estaba verdaderamente limpia antes", cuenta Ayako Kinoshita, 35 años.

Una cuadragenaria, que prefirió mantener el anonimato, dijo haber "sentido olores tras la lluvia, cuando hace calor" y aseguró que no deja jugar a sus dos hijos en el agua.

Takashi Murakami, de 82 años, aseguró que no ha escuchado los rumores sobre la "bahía pestilente", declarando simplemente: "Tal vez estoy acostumbrado (al olor)".

si-hih-kaf/psr/mcd

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario