Sociedad filtros | redes sociales | adolescentes | Jóvenes

El 80% de las niñas de 13 años utiliza filtros para fotos en redes sociales

Un estudio encargado por Unilever y Dove realizado entre niñas y adolescentes de 10 a 17 años revela el uso extendido de filtros para mejorar la imagen.

La abundante circulación de fotografías modificadas y su impacto en las personas más jóvenes es un tema que preocupa en todo el mundo. Los modelos de belleza irreales están generando trastornos en la autoestima.

Una investigación realizada por ID Retail para Unilver y Dove reveló que en Uruguay el 80% de las niñas de 13 años ya utilizó filtros para modificar su imagen en las redes sociales. La encuesta fue realiza en niñas y adolescentes de 10 a 17 años. El 51% de las encuestadas señaló que los filtros “pasaron a ser parte de su vida cotidiana”.

Según el estudio, las chicas de entre 14 y 17 años “retocan” más la panza, los muslos, las piernas y la cola, mientras que las más pequeñas se centran más en la cara y los ojos.

Además, antes de publicar la foto hay otro paso relevante para las adolescentes que es el chequeo con sus pares. Más del 60% lo hace.

A pesar del uso extendido de los filtros para mejorar la imagen física, solo un 15% dice que esta satisfecha con la foto que subió luego del retoque. La necesidad de usar filtros tiene que ver con una hegemonía de belleza inalcanzable e irreal, explica Ana Laura Gudynas, de ID Ratail.

Es necesario hablar sobre las selfies en familia, dice el psicólogo experto en redes sociales Roberto Balguer.

Se trata de mostrarles todas las distorsiones que hay y ayudarlas a aceptarse como son. Para eso necesitan también que los adultos se acepten como son, destaca Balaguer.

Países como Noruega y el Reino Unido obligan a influencers y marcas a especificar que las fotografías que publican tienen filtros o están editadas.

Dejá tu comentario