Nacional

El 62% de las calles y avenidas de Montevideo están en regular o mal estado

Según datos oficiales, la situación empeoró en los últimos cinco años. Buscan financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina CAF

El 62% de las calles de Montevideo están en estado regular o malo, según informa este lunes El Observador.

La información es reconocida por la Intendencia en el sentido de que empeoró la situación en los últimos cinco años, durante la Administración de Ana Olivera.

El 38% de las calles está en mal estado y el 24% en condición regular.

La comuna no tiene tanto dinero para abordar esas obras, razón por la cual el intendente Daniel Martínez busca fondos y nuevas herramientas financieras para hacer frente al tema de la vialidad.

Entre otras cosas tiene en la mira acuerdos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El nuevo director de Movilidad Urbana Pablo Inthamoussou puso como ejemplo de "ineficiencia" la avenida 18 de julio. El jrarca adelantó que se restringirá el uso de vías para algunos y vehículos, y posiblemente se eliminen paradas de ómnibus.

Una de las prioridades es atender el retraso en obras de infraestructura en avenidas como Luis Alberto de Herrera y Garibaldi.

Recientemente el intendente Daniel Martínez cesó a la directora de Movilidad Urbana, la ingeniera vial Beatriz Tabacco, y la sustituyó por Pablo Inthamoussou, exfuncionario municipal, dirigente de ADEOM y exsecretario general  de la Unidad de seguridad Vial (Unasev)

Martínez no abundó mucho en detalle acerca de su decisión, aunque explicó que la presencia de Inthamoussou estaba determinada en la necesidad de buscar un director "más político" para la división, en función de las negociaciones que se están llevando a cabo con las empresas de transporte acerca de los cambios a llevar a cabo en el sistema metropolitano. 

Estas negociaciones incluyeron, entre otros temas, el no aumento del boleto en setiembre y su postergación al próximo ajuste del mes de marzo.

Montevideo afronta además el desafío de cambiar el sistema de multas a través del nuevo Centro de Gestión de Movilidad, que funcionará como una unidad pero que tendrá la misión de monitorear el tránsito y aplicar multas a través de las nuevas cámaras de televigilancia.

Este método de gestión del tránsito necesita una legislación exclusiva que está en trámite.

Además, la comuna de Montevideo lidera las discusiones acerca del cambio en la aplicación de los valores de las multas, en el marco del Congreso de Intendentes.

La Administración Martínez está de acuerdo con unificar los valores en todo el país, y al mismo tiempo aplicar el criterio de "progresividad" en multas como el exceso de velocidad, es decir aumentar las sanciones teniendo en cuenta el grado de exceso respecto a las m´´aximas establecidas.

Todo esto requerirá de arduas negociaciones políticas a cuyo frente deberá estar el director de Movilidad Urbana.

Dejá tu comentario